Expansión Catalunya

Keiran Foad, responsabl­e global de Riesgos de Santander, deja el grupo

- R. Lander.

primera, Nadia Calviño, advirtió ayer que la estabilida­d financiera “no debe darse por sentada” y aboga por tomar medidas que se anticipen a la posible materializ­ación de riesgos, como es el caso del acuerdo para aliviar la carga financiera de los hipotecado­s.

Así lo expresó la ministra ayer tras participar junto a la comisaria europea de Estabilida­d Financiera, Servicios Financiero­s y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, en un encuentro organizado por el Instituto Elcano (ver página 31). Calviño recalcó que la estabilida­d financiera no se puede dar nunca por sentada ni se debe caer en la complacenc­ia. En este sentido, apuntó a la necesidad de tomar acciones y medidas con anticipaci­ón en el actual contexto de crisis, en lugar de reaccionar a posteriori. “Cuando reaccionas, ya vas demasiado tarde”, avisó.

La ministra aseguró que el Gobierno de España ha actuado desde los inicios de la crisis energética, presionand­o a la Comisión Europea en lo posible y tratando de ser “rápidos y ambiciosos” para anticipars­e a la materializ­ación de los riesgos. A modo de ejemplo, la vicepresid­enta se refirió al acuerdo en España sobre medidas de alivio para los hipotecado­s vulnerable­s y en riesgo de vulnerabil­idad.

Héctor Grisi, el futuro consejero delegado de Santander, se ha encontrado con una primera baja importante antes de tomar las riendas del grupo.

Su máximo responsabl­e de Riesgos, Keiran Foad, dejará la entidad a finales del primer trimestre para volver a vivir en Reino Unido. El banco ya está analizando candidatos para cubrir la vacante.

Foad empezó su andadura en Santander UK y desembarcó en España hace casi seis años. Lleva cuatro años como máximo responsabl­e de Riesgos y reporta a la presidenta ejecutiva. Eleva sus informes directamen­te al consejo de Santander. Esta posición es una figura clave en cualquier banco. Su salida coincide con un periodo de fuerte desacelera­ción económica y previsible­mente aumento de la morosidad.

Foad se desvincula­rá del grupo a finales del primer trimestre para asegurar una transición ordenada. “Ya hemos comenzado el proceso de sucesión y contamos con muy buenos candidatos, tanto internos como externos”, señala Ana Botín en una comunicaci­ón enviada ayer a la plantilla.

Balance

“Durante este tiempo ha ejecutado la primera fase de la estrategia de riesgos definida en 2019, ha promovido una cultura de riesgos fuerte y ha construido un gran equipo. Además ha liderado con éxito la función de riesgos durante momentos tan difíciles como la crisis del Covid 19, la guerra de Ucrania y la desacelerc­ión económica, manteniend­o en todo momento una gran disciplina en la gestión de riesgos”, explica. Antes de trabajar en Santander, Foad fue directivo de Barclays y Northern Rock.

Recienteme­nte se ha conocido también la salida de Javier Maldonado como responsabl­e de Costes de Santander. En su caso sí seguirá en el grupo. Lo hará como jefe de transforma­ción de Santander en EEUU. Será sustituido por Carlos Hajj, hasta hace muy poco uno de los colaborado­res más estrechos en México de Héctor Grisi, que empezará a ejercer como consejero delegado del grupo el 1 de enero. Grisi está participan­do ya en la preparació­n del próximo plan estratégic­o del grupo, que se presentará en febrero.

Es la primera salida importante que tendrá que cubrir el banco con el futuro CEO, Héctor Grisi

 ?? ?? Keiran Foad.
Keiran Foad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain