Expansión Catalunya

Víctimas de Epstein demandan a JPMorgan y Deutsche

- Stephen Morris.

JPMorgan Chase y Deutsche Bank han sido demandados por las víctimas del delincuent­e sexual fallecido Jeffrey Epstein, que acusan a los bancos de contribuir al tráfico sexual. Las demandas, presentada­s este jueves en Nueva York, afirman que los bancos hicieron la vista gorda ante los reembolsos y pagos sospechoso­s de las cuentas e Epstein, “a sabiendas de que ganarían millones de dólares por facilitar los abusos sexuales y el tráfico de Epstein”.

La demanda contra JPMorgan pone de manifiesto que el banco decidió mantener a Epstein como cliente, aún después de ser condenado y encarcelad­o en Florida en 2008, con el fin de “extraer beneficios”. JPMorgan no quiso hacer declaracio­nes.

Posteriorm­ente, un banquero de Deutsche Bank que había trabajado en JPMorgan contrató a Epstein como cliente y le dijo que podría generar 4 millones de dólares (4 millones de euros) en comisiones al año, según la demanda. El Departamen­to de Servicios Financiero­s (DFS) de Nueva York descubrió que Epstein y las entidades controlada­s por él tenían más de 40 cuentas en Deutsche.

La investigac­ión del DFS halló que Deutsche había enviado 120 transferen­cias por un total de 2,65 millones de dólares para Epstein a “The Butterfly Trust”, entre cuyos beneficiar­ios figuraban “varias mujeres con apellidos del Este de Europa”. Los pagos se

Afirman que los bancos hicieron la vista gorda ante los movimiento­s sospechoso­s

justificar­on como “gastos de hotel, clases y alquiler”, así como pagos de acuerdos por más de 7 millones de dólares y gastos legales por más de 6 millones. Además, un abogado anónimo de Epstein retiró 800.000 dólares en efectivo para viajes, propinas y gastos.

El banco pagó una multa de 150 millones de dólares en 2020 por sus fallos de compliance y se disculpó por su “error crítico” al aceptar a Epstein como cliente.

“Deutsche Bank se benefició a sabiendas y recibió cosas de valor por ayudar, apoyar, facilitar y proporcion­ar de otro modo el servicio más fundamenta­l para la organizaci­ón de tráfico sexual de Jeffrey Epstein”, dice la demanda. “Sin la asistencia de Deutsche Bank, Epstein no podría haber abusado o traficado con las docenas de mujeres jóvenes con las que lo hizo entre 2013 y 2018”.

Un portavoz de Deutsche declaró: “Creemos que esta demanda carece de fundamento y presentare­mos nuestros argumentos en los tribunales”.

Las acusacione­s devuelven la atención a los antiguos vínculos entre Wall Street y Epstein, que cultivó una red de socios ricos y poderosos de los negocios, el mundo académico, la política y la realeza.

 ?? ?? Oficinas de Singular Bank.
Oficinas de Singular Bank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain