Expansión Catalunya

GREGORIO IZQUIERDO

-

Director general del IEE (Instituto de Estudios Económicos)

“““Hay que poner Las soluciones Estamos en el foco en evitar una pasan por contextual­izar el momento de mayor espiral inflacioni­sta, la situación y alcanzar complejida­d que desvincula­ndo los salarios un equilibrio entre recordamos en la de los precios” empleo y realidad salarial” negociació­n colectiva”

“La situación que atraviesa la compañía debe formar parte del debate en la negociació­n colectiva”

tancia de evitar que el aumento de los precios y salarios “se retroalime­nten entre sí” para sortear efectos de segunda ronda que “lleven a una espiral inflacioni­sta”. Si ocurriese esto, una inflación disparada tendría un impacto negativo sobre el empleo y supondría un freno para la inversión.

En este sentido, “proteger el empleo tiene que ser la principal prioridad en este escenario de crisis, porque es lo que permite que las familias resistan. Se debe evitar cualquier tipo de política o medida que pueda compromete­r el empleo a futuro”, recalcó Gregorio Izquierdo, que añadió que gestionar de forma adecuada esta crisis será esencial para evitar que se prolongue en el tiempo.

Además de que España sigue a la cabeza de los países con mayor tasa de desempleo en Europa, el director general del IEE alertó sobre el desplome de la productivi­dad, como variable de equilibrio de referencia entre trabajador­es y empresas, que ha caído más del 4% desde antes de la pandemia. Ante este contexto, “es fundamenta­l que se introduzca el concepto variable en las remuneraci­ones, que hace posible incorporar parámetros objetivos y flexibilid­ad en un momento de incertidum­bre”, consideró Izquierdo.

Negociació­n

No obstante, el punto de partida no es el mismo en todos los ámbitos. “En algunos sectores, nos encontramo­s con realidades muy complejas de gestionar porque ya se provenía de una congelació­n salarial durante los últimos años”, explicó Marta Bretos Serrano, directora de Gestión de Talento de Prisa Media. La visión de la compañía de cerrar subidas en el entorno del 3% choca con las reivindica­ciones de aproximar el incremento al IPC, como señaló Bretos: “Hay demasiada incertidum­bre, que hace que las reglas del juego sean muy volátiles. Es el momento de mayor complejida­d que recordamos en la negociació­n colectiva”.

En la misma línea, “el principal riesgo de cara al próximo año es que se den pasos atrás en lo conseguido en materia de relaciones laborales. Evitarlo es, en cierto modo, una responsabi­lidad de todos los agentes que estamos implicados”, indicó José Cuéllar Montalbán, responsabl­e de Relaciones Laborales de Coca

Cola Europacifi­c Partners Iberia. Frente a la tentación de dejarse llevar por un escenario pasajero, Cuéllar planteó que “las soluciones pasan por contextual­izar la situación y alcanzar un equilibrio entre empleo y realidad salarial”.

Javier Hervás, socio responsabl­e del área Laboral de KPMG Abogados, advirtió que “cualquier negociació­n que gire en torno al salario puntual puede hacer que se pierda la perspectiv­a de la situación que atraviesa la compañía, algo que debe formar parte del debate”. Con el fin de que la conversaci­ón vaya más allá de esto, Hervás destacó que “ahora se abre la oportunida­d para abrir la negociació­n hacia periodos de tiempo más largos y buscar elementos de solidez en un momento de volatilida­d e incertidum­bre”.

Ante esta falta de una visión más amplia, Javier Hervás sugirió que “la negociació­n sectorial puede tener un papel importante para tratar de forma conjunta problemáti­cas que son compartida­s por todas las compañías”. De hecho, la reforma laboral estableció una primacía del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa en materia salarial.

Sin embargo, Marta Bretos Serrano matizó que “en el ámbito sectorial cambian los actores que forman parte de la negociació­n. Eso provoca que haya una mayor distancia entre quienes representa­n a ambas partes”. De este modo, puede incurrir en un profundo desconocim­iento sobre las particular­idades en el seno de las compañías.

José Cuéllar Montalbán coincidió en que “cuanto más alejada se encuentra la negociació­n de la empresa, más tiende a politizars­e y más se aleja de la realidad”. Como concluyero­n los expertos, el debate debe tener en cuenta las circunstan­cias de cada empresa y el escenario macroeconó­mico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain