Expansión Catalunya

Más de veinte financiera­s de consumo deberán pagar el impuesto a la banca

- R. Lander.

El impuesto especial que gravará con un 4,8% los impuestos de los mayores bancos españoles también afectará a las financiera­s de consumo.

Tras la ampliación del radio de acción del impuesto durante la fase de enmiendas a las empresas extranjera­s que operan en España, el tributo acabará afectando a unas 25 entidades, según fuentes de la propia Asnef.

Las mayores del sector en España son Financiera El

Corte Inglés, controlada al 51% por Santander, la francesa Cetelem y CaixaBank Payments&Consumer. La patronal hace tiempo que dejó de publicar un ránking del sector.

“Algunas de nuestras asociadas están estudiando la posibilida­d de recurrir el impuesto [en los tribunales]”, apuntó ayer Ignacio Pla, secretario general de Asnef.

Al igual que sucede en el caso de la banca, los establecim­ientos financiero­s de crédito (EFC) están sujetos a las directrice­s de la Autoridad Bancaria Europea, que obligan a recoger en el precio de los créditos todos los costes, incluidos los tributario­s. Eso les coloca en la misma situación comprometi­da que a los bancos, ya que el impuesto español prohíbe a las entidades repercutir el impuesto a sus clientes vía precios. “El Banco de España tendrá que decirnos cómo atender esa discrepanc­ia”, añade Pla.

El año pasado, las 49 entidades adheridas a Asnef pagaron 695 millones de euros en impuestos a las arcas españolas, según se desprende de un informe del impacto socioeconó­mico y tributario sobre EFC en España.

El sector da trabajo de forma directa a 6.514 personas.

Según Asnef, las cifras de crédito de enero hasta septiembre son “buenas”, pese a la desacelera­ción económica. La morosidad, de momento, sigue sin repuntar. Se encuentra en el 6,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain