Expansión Catalunya

Renfe, Ouigo e Iryo tendrán más de 4.000 kilómetros de AVE en 2022

- C.Morán.

Renfe, Ouigo e Iryo, los tres competidor­es en alta velocidad ferroviari­a española, tienen motivos para el optimismo, ya que la red de alta capacidad no deja de crecer, lo que representa incremento de cifra de negocio futuro para los tres rivales. Adif, el gestor de la infraestru­ctura, empezó 2019 algo por encima de los 3.000 kilómetros de líneas AVE. A final de año, la extensión de la red de alta velocidad se situará en 4.015 kilómetros, lo que consolida a España como el mayor mercado de alta velocidad del mundo, después de China.

Según las cifras aportadas por Adif, tras la puesta en servicio del corredor PedralbaOu­rense (LAV Galicia), en diciembre de 2021, España alcanzó 3.729 kilómetros de lineas de alta velocidad.

Desde esa fecha, se han sumado otros 150 kilómetros de Plasencia-Badajoz; el Túnel Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (35 kilómetros); y el tramo Venta de Baños-Burgos (86,5 kilómetros). Gracias a la llegada del AVE a Murcia a final de año (solo faltan los últimos 15 kilómetros) la extensión de la red se situará por encima de 4.000 kilómetros.

Para los operadores de alta velocidad supone una garantía de crecimient­o. Por los acuerdos marco firmados en 2019, Renfe, Iryo y Ouigo tienen derecho a explotar los corredores hacia Barcelona, Levante y Andalucía durante 10

La llegada de la competenci­a ha conseguido que los billetes a Barcelona se abaraten un 43%

años. Con la ampliación de la red, estas mismas compañías podrán llegar a partir de 2023 a Murcia y plantear al administra­dor de la red la llegada también a Galicia. El reto es acelerar los trabajos para también alcanzar con la alta velocidad la cornisa cantábrica, hacia Asturias y el País Vaco (Y vasca).

La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, abundó ayer en la ventajas de la liberaliza­ción ferroviari­a al asegurar que, tras la entrada de los tres competidor­es, el billete de tren se ha abaratado de media un 43%. La aparición de Avlo (el bajo coste de Renfe) y Ouigo ha permitido que los viajeros, con la suficiente antelación, puedan adquirir billetes entre Madrid y Barcelona a partir de siete euros. Iryo, el último operador en poner en servicio sus trenes en el corredor Madrid-Barcelona, comerciali­za billetes a partir de 18 euros. Antes de la pandemia, el precio de un billete estándar de un AVE de Renfe rondaba los 80 euros por sentido.

La ampliación de la red de alta velocidad consume la mayor parte de los 8.000 millones de euros destinados al ferrocarri­l en 2023. Adif, además de disponer de fondos NextGen, también emite deuda verde para financiarl­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain