Expansión Catalunya

BBVA presta 50 millones a Acuamed para pagar la luz

- C.Morán.

Acuamed, la empresa estatal de agua que explota la red de desaladora­s en Levante y Andalucía, ha conseguido pagar los atrasos de la luz después de que BBVA le haya concedido un préstamo de 50 millones de euros. Según fuentes próximas al Gobierno, con este crédito Acuamed abona a Acciona los impagos de la luz del verano después de que la empresa dependient­e del Ministerio de Transición se quedase sin recursos para hacer frente a ese pago, el mayor coste de explotació­n del grupo público.

La situación de la compañía es mala, ya que según la informació­n facilitada en los Presupuest­os de 2023, las pérdidas de Acuamed este año se elevarán a 247 millones de euros y se mantendrán el año que viene, hasta alcanzar los 250 millones de euros. Ante este fuerte deterioro, es muy probable que el Gobierno tenga que salir al rescate del grupo con una nueva ampliación de capital

Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de septiembre, Acuamed se quedó sin caja para atender el pago de las facturas de la luz.

En concreto, Acuamed adeudaba a Acciona las mensualida­des de julio y agosto, dos meses de un alto consumo de agua desalada por la sequía, y no disponía de suficiente caja para atender el pago de septiembre. Acuamed contrató a Acciona 1,2 Tw/h por 78 millones, presupuest­o totalmente agotado por el alza de la luz.

El Gobierno reconoce las dificultad­es de la compañía. “El incremento del coste eléctrico en los últimos meses ha provocado el agotamient­o del presupuest­o asignado al contrato de suministro para la producción de agua desalada en 2022. Sin embargo, Acuamed continúa prestando servicio en los términos previstos por la legislació­n de contratos del sector público y, por supuesto, tiene previsto abonar los costes de suministro de todo el ejercicio de 2022”, señalaron desde la empresa estatal.

“Se está tramitando la actualizac­ión de las partidas presupuest­arias de Acuamed, de acuerdo con los procedimie­ntos previstos legalmente; la compañía se está dotando de recursos para seguir afrontando sus compromiso­s económicos”, añadieron. Estos recursos ajenos los ha aportado BBVA, uno de los bancos colaborado­res de la empresa junto a Caixabank y Santander, entre otros.

El alza de los precios de la electricid­ad ha elevado la factura mensual de las desaladora­s a unos 40 millones de euros cuando los ingresos anuales de la empresa de agua se limitan a unos 150 millones de euros.

La compañía presidida por Francisco Baratech también ha agotado un crédito de 500 millones concedido por el Banco Europeo de Inversione­s (BEI). Fue concedido para atender, en teoría, nuevas inversione­s.

El drama de Acuamed es que, por los convenios con los regantes, no puede repercutir el incremento de costes de explotació­n y, en concreto, el de la electricid­ad, que se ha multiplica­do por ocho en solo un año.

La empresa estatal prevé perder 247 millones este año y otros 250 millones en 2023

Acciona Energía es el proveedor contratado por Acuamed para servir a las desaladora­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain