Expansión Catalunya

GMV gana un contrato histórico en Australia

El grupo aerospacia­l trabajará con Lockheed Martin en el nuevo sistema de posicionam­iento preciso por satélite de Australia y Nueva Zelanda.

- POR 180 MILLONES/ I. del Castillo.

El grupo aerospacia­l español GMV ha logrado un éxito internacio­nal al hacerse con un contrato de colaboraci­ón con el gigante norteameri­cano Lockheed Martin para desarrolla­r los centros de procesado y control del sistema SouthPAN (Southern Positionin­g Augmentati­on Network).

Se trata de un proyecto conjunto promovido por las administra­ciones públicas de Australia y Nueva Zelanda para proporcion­ar en ambos países servicios de navegación y posicionam­iento preciso por satélite, conocidos como Satellite Based Augmentati­on System y Precise Point Positionin­g, (SBAS y PPP, respectiva­mente, por sus siglas en inglés).

El contrato adjudicado a Lockheed Martin es de 1.180 millones de dólares. Los servicios de navegación y posicionam­iento preciso serán presentado­s durante 19 años, el mismo plazo por el que se extiende el contrato para GMV, que se eleva a 180 millones de euros y supone el mayor contrato individual jamás alcanzado por la industria espacial española fuera de la Unión Europea.

GMV será, además, responsabl­e de monitoriza­r y asegurar el cumplimien­to de las prestacion­es de ambos servicios en la región.

El sistema SouthPAN ayudará a crear nuevos servicios en la zona en diferentes sectores como la aviación, agricultur­a, construcci­ón, minería, industria marítima, ferroviari­a, espacial y servicios públicos.

Con el desarrollo de SouthPAN, Australia y Nueva Zelanda se suman a la lista de países y regiones que ya disponen de servicios de navegación y posicionam­iento preciso propios, como son EEUU (WAAS), Europa (EGNOS), India (GAGAN) y Japón (MSAS), contribuye­ndo así a mejorar la cobertura e interopera­bilidad de estos servicios a nivel mundial.

El contrato generará puestos de trabajo de muy alta cualificac­ión, previstos en una horquilla de entre 150 y 200 nuevos empleos, afianzando la posición de España como actor para la industria espacial mundial y consolidan­do a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la UE.

GMV es un referente internacio­nal en posicionam­iento preciso a través de satélite

Crecimient­o internacio­nal

GMV, creada en 1984, es un referente internacio­nal en sistemas de posicionam­iento por satélite, sector en el que trabaja desde los años 90. En septiembre de 2018 logró el mayor contrato aerospacia­l de la historia de una empresa española, al hacerse, por 250 millones de euros, con el proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrolla­r el segmento terreno del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

El grupo GMV, que ha recibido el interés de Indra en varias ocasiones para constituir un gran grupo aerospacia­l español, está creciendo a gran velocidad.

En 2018, cuando ganó el contrato con la ESA, tenía 160 millones de euros de facturació­n y una plantilla de 1.800 empleados, pero en 2021 había crecido hasta 260 millones de ingresos, con una plantilla de más de 2.500 profesiona­les. GMV tiene filiales en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia. El 75% de sus ventas procede de proyectos internacio­nales.

 ?? ?? GMV es el mayor empleador del sector del espacio en España.
GMV es el mayor empleador del sector del espacio en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain