Expansión Catalunya

La guerra de precios de las hipotecas variables dispara sus ventas

El peso del tipo variable en la nueva contrataci­ón roza el 32%, el nivel más alto del año. El coste se desploma por debajo del 2%, frente al fuerte encarecimi­ento de las hipotecas fijas.

- E.Utrera.

La contrataci­ón de hipotecas variables resucita de la mano del desplome del precio medio en esta modalidad y de la subida imparable del coste de los préstamos a tipo fijo.

La recuperaci­ón se está produciend­o a máxima velocidad: en septiembre, el 31,8% de la nueva contrataci­ón fue a tipo variable, frente al 28,1% de agosto y el 24,6% de julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

El de septiembre es el porcentaje mensual más alto desde diciembre de 2021, cuando las hipotecas variables ligadas a los movimiento­s del euribor representa­ron el 32,3% del total. Es decir, el mercado está en pleno punto de inflexión.

Aunque el tipo fijo sigue siendo la elección mayoritari­a de quienes compran una vivienda en España, su peso en la contrataci­ón total cayó en septiembre por debajo del 70% por primera vez este año, en el 68,2%. Se va alejando del máximo histórico del 75,4% del pasado mes de julio.

Para explicar este cambio de tendencia, hay que atender a la evolución de los precios en ambas modalidade­s de préstamos, que van en dirección totalmente opuesta.

A tipo fijo, el grueso de las grandes entidades financiera­s está elevando los precios por encima ya del nivel del 4% TAE (tasa anual equivalent­e, que recoge todos los gastos). Porcentaje­s muy superiores a la horquilla entre el 1% y el 1,5% que se estaban aplicando la pasada primavera, cuando los compradore­s de casas disfrutaba­n de los préstamos fijos más baratos de la historia.

Nueva estrategia

La subida del euribor a 12 meses, que terminará noviembre por encima del 2,80%, ha obligado a la banca a cambiar drásticame­nte su estrategia hipotecari­a.

Ahora, la consigna es vender el mayor número de préstamos variables posible porque, en plena subida de tipos de interés, dejan más margen a los bancos.

Los expertos creen que sólo es cuestión de tiempo que el índice hipotecari­o ligado a unas cuatro millones de hipotecas variables alcance el 3%. En este escenario, los bancos están mejorando al máximo las condicione­s de estos préstamos, cuyo tipo medio en septiembre se sitúo en el 1,96%, según el INE, que contabiliz­a en sus estadístic­as el tipo inicial de la hipoteca y no la TAE. Cuando empezó el año, el tipo medio se situaba en el 2,26%.

En estos momentos, hasta ocho entidades están ofreciendo diferencia­les sobre el euribor que se sitúan por debajo del 0,7% TAE en sus mejores ofertas, las que exigen mayor vinculació­n.

Las hipotecas fijas suponen cerca del 70% de la nueva contrataci­ón por primera vez este año

En el caso de Unicaja y de ING, son del 0,50% y del 0,59%, respectiva­mente, los diferencia­les más competitiv­os del mercado. Las entidades también están rebajando el tipo fijo inicial, que es el que aplican el primer año.

De las cifras del mes de septiembre se concluye que la maquinaria hipotecari­a de la banca seguía perfectame­nte engrasada al cierre del tercer trimestre. En el noveno mes del año se registraro­n 44.119 préstamos para la compra de vivienda, la mejor cifra en un mes de septiembre desde 2010 y la segunda mejor mensual de 2022.

En forma

La firma de hipotecas sobre viviendas ya encadena 19 meses de ascensos interanual­es consecutiv­os, sin notar de momento ni el proceso general de desacelera­ción económica ni la subida del precio de los préstamos a tipo fijo.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecari­a Española (AHE), el tipo medio que aplicaron los bancos españoles a las hipotecas en octubre fue del 2,66%. Es el nivel más alto desde el mismo mes de 2014. El alza es de más de un punto frente al 1,46% de octubre de 2021.

Juan Villén, del portal Idealista, considera que buena parte de las familias que tienen hipotecas a tipo variable, que suponen el 70% de las que tienen préstamo, están en una carrera contrarrel­oj para cambiarse a una hipoteca fija.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain