Expansión Catalunya

“Lo difícil ahora es saber cómo marcar la diferencia”

ANNA DELMAS Directora general de VisionLab.

- Emelia Viaña.

Anna Delmas reconoce haber llegado “por casualidad” al mundo del retail. Pero, ¿se puede considerar a VisionLab una empresa de este sector? “Sí, hay muchas formas de retail y la óptica también está englobada en él”, explica Delmas. Es probable que muchos de ustedes hayan pensado siempre (yo misma lo creía) que este tipo de negocios estaban incluidos en el sector sanitario –de hecho, aún es obligatori­a la mascarilla porque el Gobierno equipara una tienda óptica con un hospital–, pero en los últimos años todas las marcas ópticas se han acercado a la moda. Para la directora general de VisionLab “es ahí donde empieza a ser superinter­esante” y quizá es por eso por lo que su perfil parecía el adecuado a la hora de dirigir una marca española fundada en 1985, que dispone de 112 centros propios en España y en Portugal. Tras ser directora general en nuestro mercado de Suárez y Body Shop y, si asumimos que efectivame­nte la óptica es retail, Delmas parecía la mejor candidata.

Pero volvamos a eso de la casualidad. “He trabajado en LVMH, en Sephora, en Yves Rocher... Soy una persona inquieta, a la que le gustan los retos, que no dice que no a nada porque a todo le ve un punto interesant­e...”, define Delmas, que asegura que lo único que no cambiaría es su país de residencia. “Soy francesa y he vivido en Dinamarca muchos años, pero a mi familia y a mí nos gusta mucho España y no creo que accediera ahora a un puesto que supusiera un traslado”, confirma Delmas, que lleva veinte años viviendo y trabajando en nuestro país y que accedió al cargo de directora general de VisionLab el pasado mes de enero. Un puesto que no la obligará a hacer las maletas, pero que plantea muchos retos por delante. “Tenemos que seguir siendo la locomotora de este mercado en términos de tecnología y de propuestas innovadora­s. El sector ha cambiado mucho en los últimos años, la oferta ha crecido, la competenci­a es cada vez mejor y lo difícil ahora es saber cómo marcar la diferencia”, afirma la directiva de VisionLab, una compañía que produce más de 2.500 lentes al día.

La fabricació­n es precisamen­te uno de los puntos fuertes de VisionLab, ya que la marca es la única gran cadena de gafas de las que opera en España que fabrica sus propias lentes, algo que le permite personaliz­ar las gafas y probar nuevas tecnología­s en cada proceso. También tiene acuerdos con otras marcas y comerciali­za modelos de los grandes players del sector, de sol o graduadas. “Hoy podemos adaptar los cristales a los hábitos de cada persona, desde la lectura, el deporte o la conducción. Es algo muy reciente, de hace unos

“El camino que recorre el cliente durante el proceso de compra hay que hacerlo lo más fácil posible”

“Intento llegar lo mejor posible a todo, incluso con hijos adolescent­es, pero, si no lo consigo, no pasa nada”

cinco años, y que aún tiene mucho desarrollo, por eso creemos que el futuro que tenemos por delante como compañía es apasionant­e”, reconoce Delmas, que cree que una de las caracterís­ticas del sector es que la tienda física seguirá siendo esencial. “Se puede digitaliza­r, pero hay barreras importante­s porque el cliente necesita que le regule las gafas un optometris­ta, probarse varios modelos o tener un tiempo de adaptación y para eso tiene que ir a la tienda”, afirma Delmas, que aun así cree que el proceso de compra aún se puede digitaliza­r mucho más. “El camino que tiene que hacer el cliente hay que hacerlo lo más fácil posible. Se puede elegir la montura por Internet, encargar las gafas si tiene la receta de un médico especialis­ta o pedir cita por la página web, pero la compra será omnicanal. Las gafas graduadas no son un vestido o un pantalón que se pueden comprar por Internet y cambiar si no nos valen”, compara Delmas.

En cuanto a disrupción tecnológic­a, VisionLab tiene mucha experienci­a. De hecho, fue la primera marca en entregar gafas en una hora, en tener laboratori­os de montaje en sus tiendas, en tener un amplio abanico de modelos, en disponer de cristales polarizado­s y gafas de sol graduadas, en hacer exámenes oculares completos o en lanzar la tecnología Kümer Lens, con cristales progresivo­s Kümer 4K y 8K. “Nuestra prioridad es garantizar de principio a fin la calidad de las gafas”, asegura Delmas, algo que impide fabricar fuera de las instalacio­nes de la marca o franquicia­r tiendas. “El objetivo es ampliar la red y modernizar los puntos de venta actuales, pero manteniend­o el control de todo el proceso”, concluye la directiva de VisionLab, una compañía que factura 50 millones de euros y que emplea a casi 550 personas. ¿Cómo consigue dirigir a tanta gente y compaginar­lo con su faceta de madre? “Delegando mucho y teniendo solo un móvil. La frontera entre la vida personal y la profesiona­l es cada vez más difusa”, reconoce Delmas, que mira al futuro con optimismo y sin culpa. “Intento llegar lo mejor posible a todo, incluso con hijos adolescent­es, pero, si no lo consigo, no pasa nada”.

 ?? ?? Tras dirigir Suárez y Body Shop, Anna Delmas accedió al puesto de directora general de VisionLab el pasado enero.
Tras dirigir Suárez y Body Shop, Anna Delmas accedió al puesto de directora general de VisionLab el pasado enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain