Expansión Catalunya

Moody’s: la banca aguantará la recesión

- Fuente: Elaboració­n propia

3,30% TAE, sigue contando con la mejor oferta del sector con el objetivo de recuperar el terreno perdido frente a sus competidor­es en la primera mitad del año.

Para adecuarse al nuevo escenario de tipos de interés en

A pesar de la subida de precios, CaixaBank mantiene que el tipo fijo sigue siendo el pilar de su estrategia hipotecari­a. Y explica también que los precios oficiales publicitad­os en la página web son de referencia. Es decir, que es el perfil particular del cliente el que determina el precio final.

Para conseguir la máxima bonificaci­ón, CaixaBank exige la domiciliac­ión de ingresos de más de 600 euros al mes y de tres recibos; realizar al menos tres compras con la tarjeta de la entidad en tres meses; la contrataci­ón de los seguros de hogar y vida y, por último, la contrataci­ón de servicios de alarma o protección.

El grupo completa su oferta hipotecari­a con su banco 100% digital Imagin, que a tipo fijo y en el plazo de 25 años está ofreciendo un precio muy competitiv­o del 3,17%. En ese plazo sólo es superado por el 2,93% de Evo Banco.

La firma de calificaci­ón crediticia asegura que el escenario de tipos al alza en todos los países cubrirá a los bancos globales de los efectos negativos de la ralentizac­ión económica.

“Las condicione­s económicas pesimistas en gran parte del mundo conducirán a un deterioro de la calidad de los préstamos, pero la solvencia de los bancos se mantendrá, en general, estable en 2023. El margen de intereses al alza permitirá una continua generación de capital en un contexto de capital ya sólido, mientras que la liquidez y la financiaci­ón serán robustas”, explica en un informe.

Las cuentas de resultados de los bancos españoles, británicos y suecos serán los que más se beneficiar­án de las subida de tipos de interés, según sus analistas, debido a la alta proporción de hipotecas variables en sus carteras.

El daño causado por la desacelera­ción en los balances será limitada, pero inevitable a medida que vayan expirando las moratorias heredadas del Covid. “Las pérdidas crediticia­s serán contenidas gracias a los estándares de suscripció­n estrictos aplicados durante los últimos diez años, a una exposición reducida a los activos de riesgo y a los altos niveles de provisione­s”, explica la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain