Expansión Catalunya

Las tecnológic­as tiran en Europa

EL IBEX MERMA LA PÉRDIDA DE 2023 AL 3,5%/ La Bolsa española avanzó ayer el 0,53% y terminó entre las mejores, con el soporte de Cellnex e Iberdrola. ASML, Nokia e Infineon brillan en el Euro Stoxx 50 por la expectativ­a de un freno en las alzas de tipos.

- C.R/A.S.

Las principale­s bolsas europeas resistiero­n en positivo ayer con los ecos alcistas generados el día anterior por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Con las bolsas europeas cerradas dijo el miércoles que diciembre podría ser el momento adecuado subir los tipos de forma más pausada, lo que otorga un alivio al corto plazo a uno de los sectores más presionado­s: el tecnológic­o. Ayer el Dax alemán lideró las alzas de las bolsas europeas, con un avance del 0,65%, con las tecnológic­as y cíclicas entre las mejores. Le siguió del Ibex, que avanzó el 0,53%, hasta los 8.407, 90 puntos. El Euro Stoxx 50 se anotó un 0,50%, el Ftse Mib un 0,31%, el Cac un 0,23% y solo el británico Ftse 100 cedió terreno: un 0,19%.

Paso adelante. La Bolsa española destacó ayer entre las más alcistas, con un rebote del 0,53% y logró mantenerse sobre la cota de los 8.400 puntos, en la zona de máximos desde agosto. Es su segundo avance consecutiv­o y limita su descenso desde enero al 3,51%. Ayer contó con el tirón de Cellnex, el quinto valor por ponderació­n, que se anotó el 5%, hasta los 34,23 euros, en una jornada en la que tuvo el respaldo de varias firmas. Fue el valor que más puntos aportó al índice, seguido de Iberdrola, que avanzó el 1,25%, hasta 10,91 euros. La eléctrica se acerca así del máximo del año en 11 euros, en una jornada en la que entró dinero en el sector energético. Entre los mejores estuvo Grifols, en su segundo avance seguido tras cuatro a la baja. Se trata de un valor lastrado por su elevada deuda que coge aire ante un menor ritmo en las subidas de tipos en EEUU, donde tiene buena parte de su negocio.

Al otro lado de la balanza estuvieron los bancos, que se habían revaloriza­do mucho al calor de las subidas de tipos. CaixaBank se dejó el 4%, Sabadell un 3,78% y Bankinter un 3,21%. BBVA y Santander, más rezagados este año, sufrieron menos del 1,2%. El sector bancario fue el peor en Europa con Société Générale como el más bajista del Cac e Intesa SanPaolo, BNP e ING, con descensos superiores al 1%. Entre los peores del Ibex acabó Fluidra, que bajó el 3,43%, hasta los 13,81. Amplía su desplome de 2022 por encima del 60%. Ayer jugó en su contra la rebaja de valoración de Citi, del 48%, desde los 40,4 euros, aunque aún ve margen para que suba hasta los 21 euros.

Por otro lado, ayer se supo que Siemens Gamesa será excluida del Ibex desde el 14 de diciembre con motivo de la opa de su matriz. El índice quedará compuesto temporalme­nte por 34 valores hasta el 27 de diciembre.

Recuperaci­ón. Los inversores se lanzaron a por acciones de las tecnológic­as europeas. ASML, a la que muchas firmas destacan por su calidad, se anotó el 3,76%; Nokia un 2,94%, la firma de pagos

Adyen un 2,86% e Infineon un 2,55%. El dinero volvió a entrar en valores más ligados al ciclo como Zalando, que sumó el 4,24%.

Wall Street. Un mal dato de ISM manufactur­ero eclipsó la buena cifra de índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por la Fed. La toma de beneficios se abrió paso tras el despegue del miércoles. El Dow Jones fue el peor parado, con un descenso del 0,56% presionado por el descenso del 8,27% de Salesforce, que dio unas perspectiv­as que reflejan un entorno económico más débil. El S&P 500 cedió un 0,09% y el Nasdaq logró sumar un 0,13% a la espera del dato de empleo de hoy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain