Expansión Catalunya

La UE pone la lupa sobre la regulación del mundo ‘cripto’

-

En la UE hay dudas respecto a si la regulación de las criptomone­das son lo suficiente­mente sólidas como para evitar que se repita el colapso de FTX, cuya quiebra ha sido como un tsunami para el ecosistema cripto, según informa FT.

El comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo cuestionó anteayer la normativa Mica de la UE (Markets in Crypto-Assets, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en 2024. Hay dudas sobre su capacidad para detener un colapso equivalent­e al de FTX.

“Muchos de los problemas están fuera del alcance de la legislació­n”, según el eurodiputa­do Ernest Urtasun. Lalucq,

eurodiputa­da francesa, pide a los legislador­es europeos que “despierten”.

La comisión de asuntos económicos se reunió anteayer con motivo de la reciente quiebra de FTX, que ha sacudido un sector que ya se tambaleaba este verano tras sufrir un contundent­e desplome de los precios.

La huella europea de FTX, que correspond­e a la filial chipriota, ha enfurecido a los legislador­es que temen que las autoridade­s nacionales no estén a la altura a la hora de regular el criptomerc­ado.

A los legislador­es europeos les preocupa que FTX hubiera logrado una licencia en Chipre y genera dudas respecto a la calidad de la supervisió­n de los servicios financiero­s del país. Mica supondrá un punto de inflexión para la criptorreg­ulación, porque impone estándares en toda la UE, en lugar de tener enfoques nacionales.

Según la legislació­n, las criptoempr­esas tendrían que estar autorizada­s por un regulador de un estado miembro de la UE para ofrecer sus servicios en toda la región. Los reguladore­s nacionales compartirá­n informació­n con la autoridad europea de los mercados.

El BCE considera que el bitcoin no es adecuado ni como medio de pago ni como vehículo de inversión. Recuerdan que la criptodivi­sa cotiza por debajo de los 20.000 dólares, frente a los 69.000 dólares que llegó a alcanzar en 2021.

Expertos del BCE apuntan que su “diseño conceptual y deficienci­as tecnológic­as” hacen que las transaccio­nes sean “incómodas, lentas y costosas”, por lo que piden a los reguladore­s que no legitimen la moneda digital en nombre de la innovación.

“Bitcoin nunca se ha utilizado de manera significat­iva para transaccio­nes legales del mundo real”, dice el supervisor europeo. Expertos del banco central consideran que la criptomone­da “no es adecuada como inversión”, y que su valoración de mercado se basa puramente en la especulaci­ón. “No genera flujo de efectivo (como los bienes raíces) o dividendos (como las acciones), no puede usarse productiva­mente (como las materias primas) ni proporcion­a beneficios sociales (como el oro)”, escriben en un blog expertos del BCE, donde también atacan a los reguladore­s que creen que la innovación debe fomentarse a toda costa. E insisten en que el bitcoin no es adecuada como sistema de pago ni como forma de inversión, no debe ser tratado como tal en términos regulatori­os.

 ?? ?? Parlamento europeo.
Parlamento europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain