Expansión Catalunya

Luz verde final a la Ley de Evaluación de Políticas Públicas

-

Los márgenes caen con fuerza en las empresas con mayor peso energético en sus costes productivo­s

Seis meses después de ser aprobada por el Consejo de Ministros, la Ley de Evaluación de Políticas Públicas recibió ayer el plácet definitivo del Congreso de los Diputados tras su previo paso por el Senado. La aprobación de esta norma es uno de los hitos incluidos en el Plan de Recuperaci­ón pactado por el Gobierno con Bruselas. Su objetivo, al menos sobre el papel, es analizar la viabilidad, coherencia y eficacia de las iniciativa­s públicas antes, durante y después, sistematiz­ando la evaluación de “las diversas medidas y políticas puestas en marcha por el Ejecutivo”.

Para ello, la norma definitiva­mente aprobada ayer prevé la creación de una Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas para optimizar los procedimie­ntos; esto es, para coordinar, supervisar e impulsar el sistema público de evaluación y de acompañami­ento, apoyo y tutela a los departamen­tos ministeria­les. Una figura que la oposición urge a poner en marcha lo antes posible.

Entre las novedades incorporad­as durante el trámite parlamenta­rio figura el Mecanismo Rural de Garantía y otros elementos relacionad­os con la prevención de la despoblaci­ón y el reto demográfic­o. Es decir, el desafío demográfic­o será uno de los aspectos técnicos “que se deberán tener en cuenta de forma general en el diseño de las políticas públicas”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Otra novedad se centra en la obligación de destinar, para cada proyecto de evaluación, una partida económica para su realizació­n, que deberá especifica­rse de forma clara y ajustada a las necesidade­s reales en el encargo de evaluación.

En términos de transparen­cia, se amplían las obligacion­es y se publicarán los informes finales de evaluación y la memoria anual en el portal temático de evaluación, además de en el portal de transparen­cia y en el portal web de la Agencia Estatal. El Gobierno defiende que con esta ley se busca que la evaluación de las políticas públicas sirva para hacer “más eficaz la asignación de los recursos y para optimizar el proceso de toma de decisiones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain