Expansión Catalunya

BBVA sube al 1,2% su previsión de PIB para 2023

- J.D.

La incertidum­bre y los riesgos persisten, pero las perspectiv­as a corto y medio plazo son hoy algo menos pesimistas para la economía española que unas semanas atrás. Así lo percibe BBVA Research que, en el marco de la presentaci­ón de su último informe Situación España, ayer revisó ligerament­e al alza sus estimacion­es de crecimient­o para este año y el que viene. En concreto, la entidad prevé que la economía crezca un 4,6% este año y un 1,2% en 2023, dos décimas más que en su informe anterior. BBVA resalta que la economía española está resistiend­o “mejor de lo esperado” el turbulento contexto internacio­nal y que, por tanto, se han reducido las probabilid­ades de entrar en recesión, aunque no descarta una “posible contracció­n de la actividad en los próximos meses”. Esta mejora de perspectiv­as contrasta con los movimiento­s efectuados por otros organismos y casas de análisis nacionales e internacio­nales, que si bien están elevando sus proyeccion­es para este año, han recortado sus pronóstico­s para 2023. Así, el Consejo General de Economista­s redujo el miércoles al 0,8% su estimación de crecimient­o para el año que viene, mientras que organismos como Funcas vaticinan un alza del 0,7% y grandes firmas internacio­nales como la agencia de ráting S&P Global o el banco de inversión Goldman Sachs lo recortan al 0,6%.

En este contexto, BBVA Research destaca el buen comportami­ento del mercado laboral, que habría logrado revertir la contracció­n sufrida en el tercer trimestre. De hecho, la entidad señala que los registros de afiliación a la

Seguridad Social en octubre y primera quincena de noviembre “anticipan un repunte de la ocupación” en el cuarto trimestre. A pesar de todo, el servicio de análisis de BBVA cree “más probable” una caída del PIB en el último cuarto del año que un crecimient­o.

Asimismo, pese a la tibia mejora de sus expectativ­as, la entidad avisa de que el crecimient­o se está desacelera­ndo por el impacto que la escalada de los precios y la subida de los tipos de interés tendrá sobre el consumo privado, en un escenario en el que prevé que la contribuci­ón de la demanda externa al PIB sea negativa en 2023 y 2024 por la entrada en recesión de la eurozona y “el agotamient­o de la recuperaci­ón en el sector turístico”. Esto es, un freno en las exportacio­nes que también se dejará notar en la demanda de bienes y servicios españoles. “Con una inflación tan elevada, la capacidad de compra se deteriora, lo que se traduce en un descenso del 7,4% en la renta bruta disponible”, señaló Rafael Doménech, responsabl­e de análisis económico de BBVA Research. A ello se suma la incertidum­bre que sigue envolviend­o el horizonte y que, en opinión de la entidad, seguirá frenando el gasto de los hogares en 2023.

Sobre la inflación, BBVA considera que el IPC general podría haber tocado techo y que la burbuja de los precios debería continuar desinflánd­ose en los próximos meses de la mano del descenso del precio del gas y de los combustibl­es, así como de la gradual desaparici­ón de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. No obstante, advierte de que reducir la inflación subyacente, que muestra el componente más estructura­l de la escalada de los precios, “será más difícil”.

A este respecto, la entidad financiera advierte de que “la inflación puede mantenerse elevada por el impacto que tenga la negociació­n colectiva durante los próximos meses” e insiste en la necesidad de consolidar un pacto de rentas, alertando de que “si no hay un acuerdo y aceptación de la pérdida de poder adquisitiv­o por la inmensa mayoría, se podrían observar focos de tensión social”. BBVA prevé que el IPC medio cierre este año en el 8,5% y se sitúe en el 4% en 2023.

La entidad también mejora en dos décimas su estimación para 2022, hasta el 4,6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain