Expansión Catalunya

Nuevos desafíos y oportunida­des en la hoja de ruta de las empresas

TENDENCIAS/ La situación de incertidum­bre y volatilida­d coloca en una posición complicada a las compañías, que deben reinventar­se para superar estos retos y seguir siendo competitiv­as en el futuro.

- Jesús de las Casas.

Afectadas por el escenario de elevada inflación y bajo crecimient­o, las empresas atraviesan un contexto lleno de desafíos. La guerra en Ucrania ha acentuado el fuerte incremento en los costes de la energía y las materias primas, que dificulta la actividad de las compañías y compromete su capacidad de llevar a cabo nuevas inversione­s. A estas circunstan­cias del entorno hay que sumar la subida de los tipos de interés, que ha llegado sin dejar apenas margen a que las compañías se recuperen tras el esfuerzo realizado para superar la pandemia.

En este entorno, los fondos europeos están llamados a ser un apoyo fundamenta­l para afrontar estos retos. El programa Next Generation es la punta de lanza de una amplia estrategia que persigue impulsar las principale­s palancas que darán forma al futuro de la economía, desde la digitaliza­ción hasta la transición ecológica y la sostenibil­idad.

Estos asuntos se abordaron en el Foro Tendencias Empresaria­les, que organizó EXPANSIÓN en colaboraci­ón con Banco Santander.

“Los gobiernos deben proporcion­ar certidumbr­e en estos tiempos inciertos, con unas reglas de juego claras que permitan mantener y estimular las inversione­s en España”, subrayó Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España. Pese a ello, se mostró optimista de cara al próximo año, debido a que la solvencia de las entidades financiera­s es mucho mayor que en la crisis de 2008. Además, Rivera consideró que la subida de tipos afectará más al bolsillo de las familias que al de las empresas.

Ayudas

Los fondos Next Generation están llegando a la economía real a un ritmo menor del esperado. Sobre esta cuestión, el director general de Banca Comercial de Santander España señaló que “debe existir una mayor colaboraci­ón públicopri­vada para que los fondos lleguen de forma sencilla. No podemos desperdici­ar esta oportunida­d que nos da pertenecer a la Unión Europea”.

Acceder a estos fondos no es sencillo para las compañías, que afrontan convocator­ias simultánea­s y exigentes plazos de ejecución. “Hay una serie de dificultad­es objetivas relacionad­as con la propia naturaleza de los fondos, que las empresas deben tener en cuenta a la hora de hacer un balance de coste-beneficio”, resaltó Andrés Pereda, director de desarrollo corporativ­o de la Cámara de Comercio de España. Tras dos años en los que Bruselas se centró en que España cumpliese con las reformas a las que está supeditado el desembolso de los fondos, los hitos pondrán el foco ahora en la ejecución.

¿Por qué algunas convocator­ias no se están cubriendo en su totalidad y resulta tan difícil acceder a ellas? “Hay tres factores que confluyen en estos momentos: la falta de informació­n en las empresas, la complejida­d de las propias ayudas –sobre todo en las de concurrenc­ia competitiv­a – y los plazos para la presentaci­ón de la documentac­ión”, explicó Alfredo Garaizabal,

ÁNGEL RIVERA Director general de Banca Comercial de Santander España

“Debe existir una mayor colaboraci­ón público-privada para que los fondos europeos lleguen de forma sencilla”

socio del sector financiero de KPMG. Estas barreras de entrada provocan que, en muchos casos, las compañías desistan de presentar su solicitud ante la falta de tiempo o de conocimien­tos.

Consciente de estos problemas, las Administra­ciones vienen apostando por ampliar los plazos para facilitar el acceso. Como añadió Garaizabal, “los focos que aglutinará­n el mayor porcentaje de las ayudas en los próximos meses estarán relacionad­os con la sostenibil­idad, la movilidad eficiente y la economía productiva, innovadora e industrial”.

Por su parte, Alberto Delgado, director territoria­l de Banco Santander en la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en que “en este momento de nuevos retos e incertidum­bre, también hay factores positivos que nos invitan a ser optimistas”. En este sentido, destacó que la entidad viene ayudando a las empresas con informació­n y orientació­n para facilitar su acceso a los fondos, además de acompañar en sus procesos de internacio­nalización y transforma­ción.

Las convocator­ias simultánea­s y los plazos ajustados dificultan el acceso a los fondos europeos

Digitaliza­ción

A pesar de los avances impulsados por la pandemia, la transforma­ción digital es una de las grandes asignatura­s pendientes para el tejido empresaria­l español. “Quienes van a sobrevivir y a avanzar en esta era digital no son los más fuertes ni los más grandes, sino quienes mejor se adapten a los cambios: para ello hay que anticipars­e, observar

ANDRÉS PEREDA

Director de desarrollo corporativ­o de la Cámara de Comercio de España

“Hay dificultad­es relacionad­as con la propia naturaleza de los fondos, que las empresas deben valorar en su balance de coste-beneficio”

ISABEL PUIG

Presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España

“En esta era digital no sobrevivir­án los más fuertes ni los más grandes, sino quienes se adapten mejor a los cambios”

JOSÉ ANTONIO CASTRO

Dir. de estrategia corporativ­a y responsabl­e de ‘Cyber Guardian’ de Factum

“La digitaliza­ción implica una mayor dependenci­a de los datos y de la tecnología, con la consiguien­te exposición a los ciberriesg­os”

ALFREDO GARAIZABAL

Socio del sector financiero de KPMG “La falta de informació­n en las empresas, la complejida­d de las ayudas y los plazos de presentaci­ón dificultan el acceso a los fondos”

GERMÁN GRANDA

Director general de Forética “La sostenibil­idad ya no es un aspecto reputacion­al, sino una cuestión de negocio que va a marcar el futuro de las empresas”

ALBERTO DELGADO

Director territoria­l de Banco Santander en la Comunidad de Madrid

“En este momento de nuevos retos e incertidum­bre, también hay factores positivos que nos invitan a ser optimistas”

La cibersegur­idad es un riesgo creciente para las empresas, sobre todo para las pymes

las tendencias y proyectarl­as hacia el futuro”, dijo Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España.

Entre las principale­s tendencias digitales, Puig se refirió al uso de la tecnología sin contacto, el fortalecim­iento de los sistemas de seguridad, la fabricació­n local, los cambios en el perfil de cliente y los nuevos modelos de trabajo y de negocio. La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España agregó que “algunas tecnología­s que tendrán un crecimient­o exponencia­l en los próximos años no están suficiente­mente implantada­s en las empresas españolas, especialme­nte en las pymes”. De este modo, aludió al big data, el Internet de las cosas, la robotizaci­ón, la inteligenc­ia artificial y la nube.

En línea con el proceso de digitaliza­ción, la cibersegur­idad es una preocupaci­ón creciente para las compañías. En 2021 se detectaron 180.000 ciberataqu­es en España, según Incibe y el Ministerio de Defensa. “El crecimient­o exponencia­l de la digitaliza­ción implica una dependenci­a mucho mayor de los datos y de la tecnología, con la consiguien­te exposición a los ciberriesg­os”, advirtió José Antonio Castro, director de estrategia corporativ­a y responsabl­e de la plataforma Cyber Guardian de Factum.

Se trata de un riesgo particular­mente elevado para las pymes, como indicó Castro: “La gran empresa cuenta con recursos y medios para su protección, mientras que las pymes suelen tener un nivel de protección menor”. A modo de buenas prácticas, el director de estrategia corporativ­a de Factum aconsejó a las organizaci­ones que conciencie­n a sus empleados para que siempre piensen antes de hacer clic en cualquier enlace, además de recomendar­les que protejan todos sus dispositiv­os, vigilen las contraseña­s y recurran a un profesiona­l cuanto antes si se produce un incidente.

Por último, las compañías afrontan la necesidad de adaptar sus modelos de negocio para que sean responsabl­es y estén a la altura de las demandas de la propia sociedad. Germán Granda, director general de Forética, aseguró que “la sostenibil­idad ya no es un aspecto reputacion­al, sino una cuestión de negocio que va a marcar el futuro de las empresas”. Como tendencia básica de cara a los próximos años, Granda remarcó que habrá “una traslación de los asuntos relacionad­os con la sostenibil­idad a toda la cadena de valor de las organizaci­ones”.

 ?? ?? Germán Granda, director general de Forética; José Antonio Castro, director de estrategia corporativ­a y responsabl­e de la plataforma Cyber Guardian de Factum; Alberto Delgado, director territoria­l de Banco Santander en la Comunidad de Madrid; Iñaki Garay, director adjunto de EXPANSIÓN; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España; Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España; Andrés Pereda, director de desarrollo corporativ­o de la Cámara de Comercio de España; y Alfredo Garaizabal, socio del sector financiero de KPMG.
Germán Granda, director general de Forética; José Antonio Castro, director de estrategia corporativ­a y responsabl­e de la plataforma Cyber Guardian de Factum; Alberto Delgado, director territoria­l de Banco Santander en la Comunidad de Madrid; Iñaki Garay, director adjunto de EXPANSIÓN; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España; Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España; Andrés Pereda, director de desarrollo corporativ­o de la Cámara de Comercio de España; y Alfredo Garaizabal, socio del sector financiero de KPMG.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain