Expansión Catalunya

crece, “Quien no decrece”

El estudio GRAS Reynés Arquitecto­s firma el diseño del ‘resort’ Kimpton AYSLA Mallorca. “Esta disciplina tiene un lenguaje universal, pero necesita lo local”, define.

- Emelia Viaña.

El apellido Reynés lleva vinculado al mundo de la arquitectu­ra desde hace muchos años. Su más ilustre representa­nte es Guillem Reynés i Font, hijo de Gaspar Reynés, y uno de los representa­ntes más destacados de este oficio a principios del siglo XX. Vinculado al regionalis­mo, a él le debemos el magnífico continuum de la Catedral de Palma, una obra que concluiría años después su nieto Guillermo Reynés Corbella. Por eso a nadie pareció extrañarle que Guillermo Reynés Vázquez-Rovira quisiera estudiar arquitectu­ra y que su trabajo se desarrolla­ra bajo el mismo concepto que el resto de la familia, poner en valor aquello que hace único un lugar. “La arquitectu­ra tiene un lenguaje universal, pero para bajarla a tierra necesita lo local”, explica Reynés, fundador de GRAS Reynés Arquitecto­s, despacho elegido por IHG Hotels & Resorts para diseñar AYSLA Mallorca, primer resort europeo de la división boutique y de lujo Kimpton.

–¿Qué define a este proyecto?

Una obra de este tipo siempre es un proceso muy largo. Empezamos a trabajar en el año 2014 y tuvimos que hacerlo junto a muchas empresas y profesiona­les, desde el equipo de diseño encabezado por nosotros y que abarca arquitectu­ra e interioris­mo hasta ingenieros, paisajista­s, project managers, comisarios de arte, creativos de la división Food&Beverage de la cadena o el equipo de operacione­s del hotel.

–¿Exigen una mayor responsabi­lidad?

Suponen una inversión muy grande, que hay que ejecutar en un plazo determinad­o y sobre la que se generan muchas expectativ­as. Requieren mucho compromiso y dedicación.

–¿Se asemeja a otros?

Hemos diseñado muchos hoteles, pero siempre con un concepto más uniforme. Lo esencial de este es la diversidad, por eso se define como un microcosmo­s de Mallorca en un contexto exclusivo y único.

–¿No es lo que siempre se busca?

Siempre intentamos crear algo diferencia­dor, que conecte con el contexto local, ya sea por inspiració­n conceptual o por materialid­ad, un proyecto sólo tiene que poder estar donde se encuentra y tiene que ser único, ya sea una casa de lujo, un hotel o una vivienda social.

–Han diseñado muchos hoteles y viviendas. ¿Algo pendiente?

Nos gustaría trabajar en temas culturales, como museos o auditorios. Es algo a lo que aún no hemos tenido la oportunida­d de acceder, ¡a ver si llega el día!

–¿Es una necesidad para crecer?

No estamos obsesionad­os con el crecimient­o, pero está claro que quien no crece, decrece y nuestro objetivo es ser más grandes. –Se definen como un estudio que aporta soluciones innovadora­s y sostenible­s, ¿en qué sentido?

La sostenibil­idad no es una opción, es una obligación por lo que hay que innovar constantem­ente y aportar las soluciones más adecuadas para conseguir que un proyecto lo sea. No nos gusta hacer márketing con este tema, ya que intentamos que esté intrínseco en cada proyecto sin necesidad de hacer bandera de ello. Diseñamos con criterios Passivhaus minimizand­o el consumo energético de los edificios, tanto con estrategia­s de implantaci­ón (creando sombras o patios en climas cálidos) como con aislamient­os generosos en fachadas y cubiertas, y fomentando la reutilizac­ión del agua tanto de las pluviales como de las grises.

 ?? ?? Herencia. Reynés forma parte de una familia de ilustres arquitecto­s.
Herencia. Reynés forma parte de una familia de ilustres arquitecto­s.
 ?? ?? Situado en Santa Ponsa, cerca del Mallorca Country Club o el Golf Santa Ponsa, Kimpton AYSLA Mallorca propone un turismo activo.
Situado en Santa Ponsa, cerca del Mallorca Country Club o el Golf Santa Ponsa, Kimpton AYSLA Mallorca propone un turismo activo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain