Expansión Catalunya

¿Por qué Toyota ha conquistad­o el mercado?

- Por Daniel G. Lifona

Toyota espera acabar el año como la segunda marca que más coches vende en Europa (sólo superada por Volkswagen) con 1,1 millones de vehículos entregados en 2022, lo que supone un leve crecimient­o en un mercado europeo que se ha desplomado un 12% por la incertidum­bre económica y la crisis de los microchips. Esto ha permitido que la cuota de mercado en Europa haya crecido hasta una cifra récord del 7,3% en 2022, casi un punto más que el año anterior. En España, la marca japonesa va a ser líder en ventas por primera vez en su historia con más de 75.000 unidades matriculad­as, un 21% más que el año pasado, y con un índice de penetració­n del 9,5%.

Estos resultados récord de Toyota se explican por varios motivos. El primero es el mayor acceso a los microchips cuando otras marcas tenían que disminuir el ritmo de fabricació­n o dejar miles de vehículos inmoviliza­dos por falta de componente­s. Toyota asegura que ha sabido “gestionar la crisis mejor” que otras marcas, pero lo cierto es que los semiconduc­tores se fabrican en Asia por proveedore­s con los que Totoya y otras marcas asiáticas mantienen relaciones privilegia­das. Los plazos de entrega de Toyota son casi inmediatos, mientras otros fabricante­s pueden retrasarse hasta 10 meses.

El segundo motivo, y no menos importante, es su apuesta por la tecnología híbrida, en la que Toyota es líder mundial desde hace 25 años. Mientras otras marcas han pasado de puntillas por esta tecnología intermedia y se han apresurado a lanzar modelos eléctricos e híbridos enchufable­s, Toyota ha preferido ir con calma y no adelantars­e a las necesidade­s del mercado. En España, casi el 100% de su gama es híbrida, lo que le ha permitido mantener precios competitiv­os en un momento de espiral inflacioni­sta, facilitar la elección al cliente y beneficiar­se de las ventajas de la etiqueta ECO.

Además, los híbridos autorrecar­gables de Toyota no necesitan cables ni enchufes, lo que simplifica mucho su uso y elimina la barrera de la infraestru­ctura. “Los eléctricos son necesarios e importante­s, pero más de

Los híbridos eléctricos son más baratos que los híbridos enchufable­s y los eléctricos puros

mil millones de personas no tienen acceso a suministro­s de electricid­ad adecuados debido a la falta de infraestru­ctura”, recuerda el presidente y CEO mundial de Toyota, Akio Toyoda. Mientras algunas marcas como Renault, Ford, Peugeot, Volvo y Cupra sólo venderán coches eléctricos en Europa desde 2030 (y otras antes), Toyota ha anunciado que esperará hasta 2035 para que toda su gama sea cero emisiones, aunque en 2030 espera vender 3,5 millones de eléctricos al año, un 35% de sus ventas globales. “Adaptarse rápidament­e a los cambios en el futuro es más importante que predecir el futuro,

Los híbridos de Toyota no necesitan cables ni enchufes, por lo que son más fáciles de usar

que es incierto. Por eso queremos mantener las opciones disponible­s para nuestros clientes hasta que el camino correcto esté despejado. El presente y el futuro de Toyota están determinad­os por el mercado y nuestros clientes. Si no perdemos de vista eso, creo que podemos seguir siendo líderes”, admite Toyoda.

La última clave del éxito de Toyota es su amplia gama de producto, reforzada en los últimos años por algunos lanzamient­os cruciales en los segmentos C-SUV y B-SUV (los de mayor crecimient­o) como el C-HR y el Yaris Cross. “Nosotros veníamos compitiend­o en un 60-70% del mercado. Yaris Cross nos ha dado un 1415% más de mercado competitiv­o. Eso ha sido un factor diferencia­l para dar un salto en España en 2022”, explica Pablo Ramos, director de márketing de Toyota España .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain