Expansión Catalunya

Bankinter: toque internacio­nal a la cartera de dividendos

CAMBIO DE ESTRATEGIA/ Bankinter da salida a Faes y añade en su lugar a MercedesBe­nz para reducir el perfil defensivo. También cambia a CaixaBank por Intesa.

- C.Rosique.

Bankinter da un toque más internacio­nal a su cartera de valores atractivos por dividendo. Mercedes Benz sustituye a Faes Farma, un cambio enfocado a reducir el perfil defensivo de la cartera y tomar algo más de exposición al ciclo.También sustituye a CaixaBank por Intesa Sanpaolo, en un movimiento táctico dentro del sector financiero.

Los dos nuevos valores rentan por dividendo un 7,8% y un 7,6%, respectiva­mente, y forman parte de los doce integrante­s de la cartera. En conjunto, la selección ofrece una rentabilid­ad por dividendo media del 6,5%.

Mercedes es una de las compañías en las que confía la entidad para los próximos meses. “Sus cifras siguen sorprendie­ndo positivame­nte. La estrategia de centrarse en modelos prémium, racionaliz­ar el mix de modelos/precios y la disciplina de recorte de costes están demostrand­o una excelente capacidad para incrementa­r márgenes”, comentan en Bankinter. Añaden que confían en que el fabricante de automóvile­s logre mejorar sus previsione­s en márgenes gracias a su capacidad de subir precios sin penalizar la demanda . La alemana, que cae un 4,9% en 2022, tie

Mercedes e Intesa rentan por dividendo más del 7,5% al año, según las previsione­s

Telefónica, Mapfre, Endesa y ACS, líderes por retorno entre las compañías españolas

ne un recorrido alcista del 30%, según el consenso.

En cuanto a la entidad italiana Intesa Sanpaolo, los analistas confían en la solidez de sus fundamenta­les, con exceso de capital y elevada calidad crediticia. A esto se une una rentabilid­ad por dividendo atractiva y que consideran sostenible en el tiempo. Recuerdan también que las previsione­s para 2022 y 2023 del equipo gestor son positivas y que el valor cotiza a múltiplos atractivos (descuento sobre el precio valor contable del 23%, según el consenso).

Otros valores internacio­nales en los que confía Bankinter, de más a menos rentabilid­ad por dividendo estimada por la firma son: BNP Paribas, con un 7,7% previsto; la asegurador­a Axa, que ronda del 6,1%; la farmacéuti­ca Sanofi, con un 4,2% y la concesiona­ria francesa Vinci, que se acerca al 4%.

Seis valores que se mantienen en cartera son españoles. Lidera el ránking Telefónica, con un retorno esperado por Bankinter superior al 8%. El próximo lunes es el último día para comprar acciones con derecho al dividendo en efectivo de 0,15 euros que abonará el día 15.

Le siguen Mapfre, con una rentabilid­ad del 7,8%. La asegurador­a acaba de abonar el pago a cuenta (30 de noviembre) y el complement­ario llegará en mayo. Otros valores atractivos por dividendos son Endesa y ACS, que superan el 7% en rentabilid­ad. Redeia, con un 5,8% e Iberdrola, con más del 4%, completan el listado.

La inversión por dividendo debe hacerse con un horizonte de largo plazo. La cartera de dividendo de Bankinter tiene como objetivo una rentabilid­ad anual mínima entre el 2,4% y el 2,9%, procedente de los dividendos abonados por las compañías y sin que la inversión pierda valor en un periodo de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain