Expansión Catalunya

A las puertas de la COP28

- Àngel Castiñeira Director de la Cátedra Liderazgos y Sostenibil­idad de Esade (URL)

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se llevará a cabo en Dubai la COP28. Es el máximo órgano de toma de decisiones sobre cuestiones climáticas del mundo. El propósito de esta cumbre es acelerar una transición que permita un nuevo modelo económico sostenible, inclusivo y justo, con bajas emisiones de carbono y generador de prosperida­d. Se espera que asistan unas 70.000 personas. Esta capacidad de convocator­ia le confiere una legitimida­d única en el mundo, si bien el modelo de toma de decisiones que utiliza se realiza sobre la base del consenso en un proceso multilater­al, con lo que el ritmo de los avances es muy lento.

La elección del presidente y la sede de la COP28 ha sido un tema muy controvert­ido. El país organizado­r, los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los principale­s productore­s de combustibl­es fósiles e impone severas restriccio­nes a las libertades de expresión y reunión de sus ciudadanos. Por otro lado, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, es el director ejecutivo de la Abu Dhabi National

Oil Company (Adnoc), una de las compañías petroleras más grandes del mundo que continúa realizando grandes inversione­s en la producción de combustibl­e fósil. Esto plantea un posible conflicto de intereses y augura que el objetivo de eliminar los combustibl­es fósiles no se conseguirá.

Al Jaber, por su parte, se ha presentado como una figura que puede mantener a las empresas de combustibl­es fósiles en la mesa de negociacio­nes para una “reducción gradual” del uso de petróleo y gas. Sin embargo, la ex responsabl­e climática de la ONU, Christiana Figueres –impulsora del Acuerdo de París de 2015– le ha acusado directamen­te de poner el peligro los objetivos de la COP28 al querer favorecer la tecnología de captura y almacenami­ento de carbono, permitiend­o así la continuida­d del uso de combustibl­es fósiles.

La agenda de la cumbre abordará cuatro temas centrales. El principal es acelerar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o antes de 2030. La comunidad científica exige un resultado de mitigación sólido que impulse una reducción significat­iva de las emisiones. Estará en discusión no solo acordar el ritmo de descarboni­zación mundial, sino también acelerar la construcci­ón del sistema energético del futuro. El aspecto de mayor confrontac­ión será la estrategia de reducción de todos los combustibl­es fósiles, teniendo en cuenta el lado de la oferta y la demanda y los aspectos relacionad­os con la seguridad energética. La COP28, además, deberá garantizar que los países en desarrollo dispongan de financiaci­ón y tecnología para implementa­r la transición.

Desde distintas instancias, y dada la emergencia extrema de la situación, se exige de la COP28 un compromiso mundial para triplicar la capacidad de energía renovable en todo el mundo hasta alcanzar los 11.000 GW para 2030; duplicar las tasas de mejoras anuales de eficiencia energética global para 2030, con plazos establecid­os, incentivos financiero­s, campañas de concientiz­ación y marcos regulatori­os sólidos; y reducir las emisiones de metano en un 75% para 2030. Según la AIE, esto supondría el 80% de las reduccione­s de emisiones necesarias para poner al sector energético en un camino coherente con el Acuerdo de París.

A estas tres medidas se añade, como decíamos, la propuesta de eliminar/reducir progresiva­mente los combustibl­es fósiles y su consumo a corto plazo (un 25% en la próxima década). En la anterior cumbre, más de 80 países apoyaron la propuesta de India de aplicar una reducción gradual de todos los combustibl­es fósiles. Y, en marzo de 2023, el secretario general de la ONU instó a todos los países a establecer una “reducción gradual global de la producción de petróleo y gas existente compatible con los objetivos globales de cero emisiones netas para 2050”.

Financiaci­ón climática

El segundo objetivo de la COP28 es cumplir las promesas hechas y establecer el marco para un nuevo acuerdo de financiaci­ón climática para los países en desarrollo. La actual arquitectu­ra financiera internacio­nal está fragmentad­a y ofrece soluciones insuficien­tes. Los países en desarrollo necesitan más de 2,4 billones de dólares de inversión anual en acción climática para 2030. Estos acuerdos de financiaci­ón deberán transforma­rse para lograr resultados a esta escala y funcionar mejor como sistema. Los países en desarrollo pagan más por el servicio de sus deudas de lo que reciben como financiaci­ón climática, por lo que exigirán una reestructu­ración del Banco Mundial y sus afiliados; mejorar el acceso a más financiaci­ón en condicione­s favorables y basada en subvencion­es y cancelacio­nes de deuda.

El tercer tema de la agenda será poner la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida en el centro de la acción climática. Las nuevas medidas sobre adaptación, pérdidas y daños deberán tener como objetivo promover acciones reales para generar resilienci­a y contribuir al desarrollo sostenible. Será importante la puesta en funcionami­ento del nuevo fondo de financiaci­ón para pérdidas y daños establecid­os en Sharm El Sheikh para garantizar el apoyo a quienes enfrentan impactos climáticos a los que no pueden adaptarse. El acuerdo en la COP27 fue establecer este fondo en dos años, por lo que, dado que este plazo se cumplirá a finales de 2024, puede que haya la intención de postergar su discusión. Es probable que los países en desarrollo más directamen­te afectados exijan una mayor urgencia en la implementa­ción del fondo.

El último foco de la COP28 será apostar por la inclusión. La Presidenci­a de la cumbre se ha comprometi­do a continuar trabajando en colaboraci­ón con mujeres, pueblos indígenas, comunidade­s locales, jóvenes, actores subestatal­es y organizaci­ones religiosas para garantizar sus contribuci­ones a lo largo de sus programas y resultados. El contexto geopolític­o no favorecerá el clima de grandes acuerdos, pero lo que se decida o no marcará el futuro de la humanidad para las próximas décadas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain