Expansión Catalunya

Google declara 52 millones de beneficios en España

- M.P. Madrid

Google Spain, la filial en España del gigante digital estadounid­ense, elevó sus ingresos en 2022 un 23% hasta 262 millones de euros, según se recoge en las cuentas de resultados que se han hecho públicas en el Registro Mercantil.

La sociedad, que actúa como prestadora de servicios para empresas del grupo, se anotó un beneficio neto de 52,2 millones de euros, frente a los 44,6 millones del año previo. El impuesto de sociedades fue de 17,6 millones de euros.

La cifra de ingresos no refleja la actividad publicitar­ia en España de Google, que sigue facturando la venta de anuncios desde Irlanda, donde la compañía se beneficia de una mejor fiscalidad. Los ingresos declarados por Google Spain se derivan de aplicar un margen de beneficio a los costes incurridos en la prestación de estos servicios.

Google Spain presta servicios de márketing y soporte a diversas sociedades del grupo Google, actividad que representa el 92% de sus ingresos. El grueso, un total de 169 millones, se facturan a Google Ireland. Además, hay otros 73 millones derivados de la actividad con Google Cloud EMEA.

Asimismo, la sociedad también es proveedora de algunos servicios de I+D para la matriz estadounid­ense, una actividad que generó en 2022 un importe de negocio de 19,96 millones de euros, un 132% más.

La filial del grupo digital tuvo una plantilla media de 529 empleados en España (un 24% más), lo que elevó sus gastos de personal hasta rozar los 129 millones de euros.

Google elevó un 24% su plantilla en España en 2022, hasta una media de 529 empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain