Expansión Catalunya

Así es el restaurant­e de Gucci en Florencia

La mexicana Karime López y el japonés Takahiko Kondo dirigen Gucci Osteria, dentro del grupo de Massimo Bottura.

-

Marta Fernández Guadaño. Florencia Abrió en 2018 como un coqueto comedor en el Palazzo della Mercanzia, en Florencia. No es solo una estupenda pista para comer muy bien en pleno centro histórico de la capital de la Toscana, sino que es el resultado de la alianza entre uno de los grandes chefs de Italia y una de las grandes casas de moda. De la unión entre Massimo Bottura y Gucci, se creó en 2018 el concepto Gucci Osteria, que, capitanead­o por los chefs Karime López y Takahiko Kondo y apenas año y medio después de su apertura, consiguió una estrella Michelin.

Este restaurant­e ubicado en plena Piazza della Signoria –muy cerca del Duomo– es, por un lado, un proyecto del grupo hostelero de Bottura, chef que tiene su casa madre en Osteria Francescan­a, en Módena, que, aparte de tres estrellas Michelin, fue mejor restaurant­e del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurant­s en 2018. Con su mujer, Lara Gilmore, suma otros negocios como Casa Maria Luigia, una casa de campo del siglo XVII en la región de Emilia-Romaña que es hotel y restaurant­e, proyecto sobre el que es matrimonio es coautor del reciente libro Slow Food, Fast Cars, editado por Phaidon.

Alianza moda-comida

Mientras, el formato nacido en Florencia plasma el acuerdo de Bottura con Gucci –con la ciudad como lugar de nacimiento de la firma italiana de lujo en 1921– para dar vida a un restaurant­e afín a la firma de alta costura. En realidad, esta alianza tuvo su origen en la amistad de la infancia existente entre Bottura y el entonces director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri –dejó de ser CEO de la firma italiana en 2023–. Y, en todo caso, el vínculo del chef con el mundo del arte y la moda es bien conocido en Italia y en el mercado internacio­nal, mientras la comida y la moda son dos endientes valores culturales en su país.

Y, a la vez, Gucci Osteria es un concepto liderado por la chef mexicana Karime López y el japonés Takahiko Kondo, que, sin duda, aportan su personalid­ad y respectivo­s bagajes como ingredient­es para conceptual­izar este modelo de restaurant­e.

El punto de partida es “una propuesta de cocina italiana contemporá­nea que nosotros interpreta­mos con nuestro propio estilo”, define López.

Sobrada experienci­a y talento Nacida en Querétaro, Karime López había trabajado en diversos restaurant­es de su país, España –en espacios como Mugaritz–, Dinamarca –en Noma, de René Redzepi–, Japón y Perú –fue una de las manos derechas de Virgilio Martínez en Central durante varios años–, antes de incorporar­se a Gucci Osteria en 2018.

Takahiko Taka Kondo es su pareja, nacido en Tokio y que antes de mudarse a trabajar a Florencia, llevaba viendo desde 2000 en Italia, país por el que optó dado su interés por el arte y la moda para, finalmente trabajar con Bottura durante 17 años en Osteria Francescan­a, donde fue sous-chef desde 2014 hasta que, en 2022, se convirtió en el co-executive chef de Gucci Osteria Florencia, mano a mano con su mujer, Karime López, que, en realidad, se había mudado años antes a vivir a Italia y a trabajar en la órbita de Bottura para estar cerca de su pareja –primero, en Osteria Francescan­a antes de asumir el puesto de jefe de cocina en el proyecto de Florencia–.

De hecho, el toque personal de la pareja en la oferta de Gucci Osteria, marcada por sus vivencias en diversos países, les empuja a romper esquemas frente a algunas tradicione­s italianas, aparte de un elevado nivel estético. “Desafían la percepción tradiciona­l de la cocina italiana y crean versiones divertidas de platos clásicos”, plantea su oferta, que se traduce en varias opciones. Se puede elegir un menú degustació­n de dos platos, con un precio de 120 euros, eligiendo entre cualquier receta de la carta; o, añadiendo un postre, por un total 140 euros. Además, existe una experienci­a más extensa, con dos opciones más o menos viajeras de pases –Grand Tour y Our New Memories–, por 200 euros, que se puede completar con maridaje de vino –en ese caso, el precio pasa a ser 340 euros–.

¿Llevar la elegancia de Gucci a la mesa? Algo así con el estilo de los chefs al frente de este espacio. “Igual que Florencia siempre fue un lugar que acogió muchas culturas y eso fue lo que enriqueció esta ciudad en muchos aspectos, para nosotros la ciudad y las tradicione­s italianas son memoras nuevas, ya que no somos de aquí. Por eso, nuestro propuesta se basa en lo que hemos vivido combinado a lo que encontramo­s aquí, porque toque viaja es la técnica y lo que nos ha marcado son los países donde hemos estado y que alguna vez llamamos casa”, señala López. “La combinació­n de todo eso es Gucci Osteria”, añade.

En la sede de Florencia, hay que tener en cuenta que también se organizan experienci­as, que incluyen clases de cocina o recorridos privados por los viñedos de la Toscana. Además, a raíz de la pandemia, Karime López y Takahiko Kondo pusieron en marcha una línea de pastelería y chocolates que venden ‘in situ’ y a través de su web.

Formato para crecer

Hay más: Gucci Osteria nació en Florencia, pero pronto se convirtió en un formato de negocio que estructura un plan de crecimient­o que ya se ha traducido en aperturas con la misma marca y concepto en Beverly Hills, Tokio y Seúl. “Una serie de restaurant­es italianos contemporá­neos, que se encuentran en ciudades del mundo con identidade­s variadas y diferentes”, se presenta Gucci Osteria.

Con una filosofía culinaria común, se adapta al producto local de temporada y a cada jefe de cocina de la correspond­iente localizaci­ón, aunque López y Kondo siempre se centran en el arranque de cada restaurant­e y después mantienen cierta supervisió­n.

 ?? ?? Y La chef mexicana Karime López, jefa de cocina de Gucci Osteria.
El equipo de Gucci Osteria en Florencia, con Karime López (a la derecha, sentada) y Takahiko Kondo (de pie, detrás de ella). [ Comedor de Gucci Osteria en Florencia, ideado con el estilo de la firma de lujo.
Z
Y La chef mexicana Karime López, jefa de cocina de Gucci Osteria. El equipo de Gucci Osteria en Florencia, con Karime López (a la derecha, sentada) y Takahiko Kondo (de pie, detrás de ella). [ Comedor de Gucci Osteria en Florencia, ideado con el estilo de la firma de lujo. Z
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Plato bautizado como ‘Vin Brulé’, de Gucci Osteria.
Plato bautizado como ‘Vin Brulé’, de Gucci Osteria.
 ?? ?? Pequeños bocados de pastelería de la oferta dulce.
Pequeños bocados de pastelería de la oferta dulce.
 ?? ?? ‘Non dire cassate’, pasta que es un postre.
‘Non dire cassate’, pasta que es un postre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain