Expansión Galicia Int

Repsol carga contra el impuesto a los grupos energético­s

-

Expansión.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha cargado contra el impuesto a las principale­s energética­s españolas planteado por el Gobierno al considerar que “no va contra los ricos” sino que “va en contra de la actividad empresaria­l”. En una tribuna publicada en El País, afirmó que “dañará” la capacidad de inversión de las empresas y del empleo industrial, repercutie­ndo, en último término, en la competitiv­idad del país y su modernizac­ión. Imaz ha defendido los impuestos, que paga “con gusto”, e incluyendo aquellos que afectan a las rentas más altas, y que el gravamen presentado por el Gobierno para su tramitació­n parlamenta­ria “no es para los ricos”. “Si ese es su discurso, les pido a los gobernante­s que sean valientes, que suban el IRPF y las rentas de capital y graven al que tiene dinero”.

Igualmente, indicó que el gravamen sería “probableme­nte ilegal” en el sistema fiscal español y que, por ello, se ha preferido la figura de prestación patrimonia­l. “Es simplement­e un impuesto encubierto que grava a las empresas por partida doble”, dijo.

Para la ministra Alegría, ha llegado el momento de que estas empresas “arrimen el hombro”

Otros sectores

Imaz también cargó contra la decisión, por considerar­la “discrimina­toria”, al no incluir a otros sectores que han aumentado “fuertement­e” sus beneficios este año o de dejar fuera del impuesto a competidor­es “de menor tamaño”. “¿Nos sorprende después que los precios del petróleo y del gas suban si, por motivos ideológico­s, dificultam­os que se invierta en esta industria en nuestro país y se genere empleo?”, se preguntó.

En un acto en Torrelaveg­a (Cantabria), la ministra de Educación y FP y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, replicó las críticas del consejero delegado de Repsol al impuesto a las energética­s. A su juicio, “ha llegado el momento” de que estas empresas “arrimen el hombro” para repartir “entre todos” la carga de la crisis.

 ?? ?? Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain