Expansión Galicia Int

Euribor: ¿hasta dónde escalará el índice hipotecari­o de referencia?

HACIA EL 2%/ Los expertos creen que el mayor índice hipotecari­o cerrará 2022 entre el 1,4% y el 1,9% y hasta una horquilla entre el 1,5% y el 2,2% el año que viene. El coste de las hipotecas seguirá creciendo.

- E.Utrera.

La economía de los hogares españoles está sometida a una presión tan intensa como creciente. La escalada de la inflación hasta el 10,8% en julio está provocando grandes tensiones en las familias, que ven cómo merma mes a mes su poder adquisitiv­o. Para los hipotecado­s, la otra gran espada de Damocles es el euribor, del que depende el precio de los alrededor de cuatro millones de hipotecas variables vivas en nuestro país.

Cuando más sube el euribor, sobre el que los bancos aplican un diferencia­l en los préstamos variables, más crece el coste de la hipoteca. El índice mete miedo en 2022 con un rally histórico que lo ha devuelto hasta los niveles más altos en una década. ¿Qué es? ¿Cómo influye en el mercado hipotecari­o? ¿Va a seguir subiendo?

¿Qué es? El Euro InterBank Offered Rate o euribor es el tipo de interés al que los bancos están dispuestos a prestarse dinero entre sí. El tipo de interés del índice se establece cada día en función de las expectativ­as de las entidades financiera­s.

Es, en la práctica, un indicador adelantado sobre las previsione­s de subida o bajada del precio oficial del dinero que decide el Banco Central Europeo (BCE). En España, la mayoría de las hipotecas variables están referencia­das al euribor a 12 meses. Sólo una parte muy pequeña se asocia al plazo de seis meses. Además, cada día se fija también el tipo del euribor a una semana, un mes y tres meses.

¿Cómo es el IRS? De la misma manera que el euribor marca el ritmo de los precios de la inmensa mayoría de las hipotecas variables, el Interest Rate Swap (IRS) es la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas a tipo fijo. Su rally, imparable hasta niveles del 1,6% a cinco años al cierre de julio, está provocando un encarecimi­ento rápido y en algunos casos muy pronunciad­o en la oferta de préstamos a tipo fijo, que hasta hace apenas tres meses era la estrella del escasa parate comercial de la banca española.

Los precios medios de los préstamos fijos que en primavera rondaban mínimos históricos del 1,5% TAE (Tasa Anual Equivalent­e), ya superan claramente el nivel del 3% en algunos casos.

¿Dónde está ahora? La escalada del euribor en 2022 no tiene precedente­s. Cuando empezó el año, se situaba en niveles negativos del 0,502%, muy cerca de los mínimos históricos.

En abril, se colocó en positivo por primera vez desde enero de 2016, y este mes de agosto la media mensual se ha consolidad­o ya claramente por encima del 1%, anticipánd­ose a la nueva subida de tipos oficiales que se determinar­á en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 8 de septiembre. Al final de agosto de 2021, el euribor marcaba registros

negativos del 0,498%.

¿Hacia dónde va? La fuerte subida del euribor este año ha destrozado todas las previsione­s que habían hecho los analistas, que ya en primavera están totalmente desfasadas. La única certeza es que el indicador seguirá al alza en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023, en línea con la previsión de progresiva­s subidas de tipos en la zona euro para combatir la inflación, que en la zona euro marcó un máximo histórico del 8,9% el pasado mes de julio. El mercado prevé que el precio oficial del dinero se sitúe al menos en el 1,5% cuando acabe este año.

¿Cuánto subirá en 2022? El recorrido al alza del euribor es todavía amplio desde la actual media mensual del 1,1%. Las previsione­s más agresivas son el 1,90% para final de año de Bankinter y del bróker hipotecari­o iAhorro.

Pero desde el sector se reconoce que es muy díficil acertar con el pronóstico. Todo dependerá de las decisiones que tome el BCE en las próximas semanas o meses y de cómo avance la inflación, algo que de nuevo podría volver a echar en saco roto todas las previsione­s.

Otras estimacion­es no asustan tanto. La asociación de usuarios Asufin ve el euribor en el 1,50% a finales de año; CaixaBank, en el 1,48% y Funcas, en el 1,41%.

¿Hasta el 2% en 2023? Todas las firmas de análisis coinciden en que continuará­n las subidas en 2023. Hay consenso en que, al menos en la primera mitad del año que viene, el BCE seguirá retocando al alza el precio del dinero. En este escenario, Bankinter apuesta por que el euribor alcanzará el 2,20%. La buena noticia es que espera una cierta relajación de la taen 2024 hasta el 2%.

Nadie llega tan alto como Bankinter en sus vaticinios para el año que viene. Asufin ve el euribor en el 1,90% al cierre de 2023; Funcas, en el 1,82%; CaixaBank, en el 1,78% y BBVA, en el 1,50%. Hay, por lo tanto, una horquilla de expectativ­as muy amplia que demuestra hasta qué punto es difícil ahora afinar en las prediccion­es sobre el coste de los préstamos a un año vista.

¿Cuánto pago ahora? La subida del euribor se traslada ya con fuerza inusitada al coste mensual (ver tabla adjunta) de las hipotecas variables. Un préstamo de 150.000 euros a 30 años referencia­do al euribor, que en agosto del año pasado pagaba 448 euros al mes, a los niveles actuales supone un desembolso de 558 euros. Es decir, 110 euros mensuales más ó 1.320 euros anuales.

Las cifras se disparan en las hipotecas más grandes, necesarias para financiar la compra de vivienda en las zonas más demandadas del país. Si la hipoteca es de 250.000 euros, el coste mensual salta desde los 747 hasta los 930 euros. Una diferencia de 183 euros al mes ó casi 2.200 al año.

Una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años paga ya 110 euros más al mes hasta 558 euros

Bankinter ve el euribor en el 2,20% en 2023 antes de relajarse hasta el 2% el año siguiente

¿Cuánto pagaría al 2%? Un escenario muy negativo de fuerte subida del euribor hasta el 2% a finales de este año o de 2023 obligaría a las familias a un enorme esfuerzo. En el mismo caso anterior de un préstamo de 150.000 euros, en idénticas condicione­s, la letra mensual pasaría a casi 620 euros, mientras que el de una hipoteca de 250.000 euros superaría de largo los 1.000 euros mensuales.

¿Hay una cara positiva? Como indicador adelantado de la evolución de los tipos de interés que es, el euribor y su vertiginos­a subida indica que la rentabilid­ad de los productos sin riesgo crecerá en los próximos meses. Las cuentas de Bankinter, Openbank, Sabadell y MyInvestor ofrecen por el ahorro rentabilid­ades de entre el 1% y el 5% TAE. La rentabilid­ad de los mejores depósitos a un año supera holgadamen­te el umbral del 1%. Y queda mucha subida por delante.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain