Expansión Galicia Int

Rusia amenaza con una nueva subida del 40% al gas este invierno

POR UN POSIBLE CORTE DEL SUMINISTRO A EUROPA/ El vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prevé que los precios del gas alcanzarán los 5.000 euros por cada mil metros cúbicos.

- Pablo Cerezal.

Aunque la guerra propiament­e dicha en Ucrania no marcha nada bien para Rusia, a Moscú le queda una última carta por jugar: un corte total del suministro del gas a Europa este invierno que dispare todavía más los precios y provoque cortes en el suministro tanto a la industria como a los hogares, con el objetivo de forzar a la Unión Europea a retirar su apoyo a Kiev y sus sanciones contra la economía rusa. Y esa fue la amenaza que esgrimió ayer, aunque sin asumir directamen­te la responsabi­lidad por estos cortes, el vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresiden­te del país, Dmitri Medvédev, cuando anunció que los precios del gas darán una vuelta de tuerca en los próximos meses algo que, en un contexto de frenazo de la demanda y planes de ahorro por parte de todos los países europeos, solo puede explicarse por un ajuste todavía mayor de la oferta rusa. “Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022”, escribió ayer el dirigente ruso en su canal de Telegram. Además, dirigiéndo­se irónicamen­te a los mandatario­s de la UE, añadió: “Con mis mejores deseos”.

Medvédev señaló recienteme­nte en una entrevista con la televisión francesa que Moscú no quiere cerrar la llave del gas a Europa, pero a renglón seguido justificó esta posibilida­d por que “ahora Europa se ha convertido en un canal de la política estadounid­ense”. De hecho, Rusia ha recortado el suministro de gas a Europa este verano alegando “cuestiones técnicas” y podría cerrar el grifo por completo este invierno, cuando Europa sería más vulnerable debido a la elevada dependenci­a del gas ruso tanto para la calefacció­n como para la generación eléctrica. De hecho, Europa está aprovechan­do la época de primavera y verano para reabastece­rse de gas y, aunque este año está llenando sus almacenes más rápidament­e que los anteriores, para tratar de llegar a los meses de octubre y noviembre en máximos y blindar en cierta medida su consumo, un corte total del suministro ruso tendría un gran impacto para la economía europea, que podría entrar en recesión a partir del cuarto trimestre del año.

Sin embargo, el impacto en la economía rusa es muy diferente. Si bien el PIB ruso sufrirá un gran golpe este año debido a la dificultad de buena parte de su industria para importar componente­s clave, la rama de las materias primas y de la energía está obtenienya

Moscú ha sugerido que podría prescindir un año de los ingresos por la venta del gas a Europa

do grandes ingresos, incluso en su rama europea, debido al fuerte incremento de precios. De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, las exportacio­nes Rusas a la UE casi se han duplicado en los seis primeros meses del año respecto al primer semestre de 2021, hasta los 120.400 millones de euros, a pesar de las restriccio­nes al pago en euros y a la búsqueda por parte de Europa de proveedore­s alternativ­os, como Estados Unidos, Canadá, Argelia o Catar. De hecho, aunque la guerra y las sanciones han supuesto un duro golpe para el nivel de vida de los ciudadanos rusos, Moscú ha dejado caer a través de sus medios que podría sobrevivir a un invierno prescindie­ndo por completo de sus ventas de gas a Europa.

 ?? ?? El vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
El vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain