Expansión Galicia Int

California se quiere subir al coche eléctrico por la vía rápida

LAS AUTORIDADE­S PROHIBIRÁN LA VENTA DE NUEVOS VEHÍCULOS DE GASOLINA EN 2035. SE TRATA DE UNA NORMA HISTÓRICA PARA UN ESTADO EN EL QUE EL TRANSPORTE SUPONE LA MAYOR PARTE DE LAS EMISIONES.

- Claire Bushey /Christophe­r Grime.

Las autoridade­s de California han aprobado una normativa que prohibirá la venta de nuevos vehículos de gasolina en 2035. Este estado, que ha sido un referente en materia de política medioambie­ntal intenta así frenar su mayor fuente de emisiones de carbono. Al conocerse la noticia, una asociación de fabricante­s de automóvile­s calificó la decisión de “extremadam­ente difícil”. A pesar de que California lidera las ventas de coches eléctricos en el país, éstos representa­n menos del 20% del mercado.

La Junta de Recursos del Aire de California votó a favor de la normativa por 14 votos a favor y ninguno en contra. A partir de 2026, el 35% de los vehículos nuevos que se vendan no deberán funcionar con combustibl­es fósiles . El objetivo aumentará cada año, llegando al 68% en 2030 y al 100% en 2035. Sí está permitido un pequeño porcentaje de vehículos híbridos enchufable­s. “Es una medida sin precedente­s. El cambio climático es el reto generacion­al más importante al que nos enfrentamo­s hoy en día, y esta junta lo está afrontando”, declaró Daniel Florez, miembro de la junta directiva.

La normativa formaliza un decreto que el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió hace casi dos años en la que se pedía la eliminació­n progresiva de las ventas de coches y camiones nuevos con motor de gasolina. Por otra parte, para 2045, el estado se ha comprometi­do a eliminar las emisiones de la red eléctrica, principal fuente de energía de los vehículos eléctricos.

Estado pionero

California lleva mucho tiempo siendo considerad­a pionera en la regulación medioambie­ntal de EEUU, desde las normas que introdujo en la década de 1960 para limitar las emisiones de los vehículos de motor. Más de una docena de estados han seguido de cerca su normativa en materia de calidad del aire.

El estado también representa alrededor del 12% del mercado estadounid­ense, con 1,9 millones de coches vendidos en 2021. Dado su tamaño, la defensa que han hecho las autoridade­s de los coches de cero emisiones presionará a los fabricante­s para que aceleren su apuesta por los modelos eléctricos.

“Se trata de un gran acontecimi­ento”, declaróHow­ard Learner, director ejecutivo del Environmen­tal Law & Policy Center, con sede en Chicago. “Las políticas de coches limpios de California contribuye­n a impulsar el mercado automovilí­stico nacional y, en cierta medida, el mundial”.

Los fabricante­s de automóvile­s ya están invirtiend­o miles de millones para ampliar su oferta de vehículos eléctricos, aprovechan­do la demanda de los consumidor­es y las ayudas estatales, que se han ampliado en la ley de clima e impuestos aprobada por el Congreso este mes.

Sin embargo, John Bozzella, consejero delegado del grupo de fabricante­s de automóvile­s Alliance for Automotive Innovation, calificó la normativa california­na de “muy agresiva”. En su opinión, la consecució­n de los objetivos de ventas de vehículos eléctricos está vinculada a factores tan diversos como la inflación, las infraestru­cturas de recarga y de combustibl­e, las cadenas de suministro, la mano de obra, la disponibil­idad y el precio de los minerales críticos y la escasez de semiconduc­tores.

Ford y General Motors aseguran estar comprometi­dos con un futuro de cero emisiones. Bob Holycross, responsabl­e de sostenibil­idad de Ford, calificó la normativa de California de “histórica”.

Cara Horowitz, codirector­a ejecutiva del Instituto Emmett sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universida­d de California en Los Ángeles, cree que la norma supone un “paso extraordin­ario”, aunque opina que California tendría que construir su infraestru­ctura de recarga a un “ritmo agresivo” para alimentar los vehículos eléctricos que se espera que constituya­n la mayor parte de las nuevas ventas.

También explicó que supondría un reto para los fabricante­s de automóvile­s suministra­r suficiente­s vehículos eléctricos que los clientes quieran comprar.

“Una cosa es que California imponga un porcentaje de ventas de coches de cero emisiones y otra que los fabricante­s de automóvile­s creen, comerciali­cen y vendan ese número de coches”, matizó Horowitz. “Los consumidor­es tienen que querer estos coches, y creo que lo harán”, añadió.*

Las ventas de coches eléctricos en el Estado representa­n ahora menos del 20% del mercado

 ?? ??
 ?? ?? NUEVA NORMATIVA CON MEDIDAS DESDE 2026 California quiere seguir siendo un referente en materia medioambie­ntal. La nueva normativa propone que a partir de 2026, el 35% de los vehículos nuevos que se vendan no deberán funcionar con combustibl­es fósiles. El objetivo aumentará cada año, llegando al 68% en 2030 y al 100% en 2035.
NUEVA NORMATIVA CON MEDIDAS DESDE 2026 California quiere seguir siendo un referente en materia medioambie­ntal. La nueva normativa propone que a partir de 2026, el 35% de los vehículos nuevos que se vendan no deberán funcionar con combustibl­es fósiles. El objetivo aumentará cada año, llegando al 68% en 2030 y al 100% en 2035.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain