Expansión Galicia Int

El gigante financiero australian­o aumenta su impronta en España

- P. B/I. C.

La huella de Macquarie Group en España se extiende principalm­ente en los sectores de energía y las telecomuni­caciones, aunque la firma también cuenta con diversos activos en los sectores de la salud e inmobiliar­io, entre otros. El gigante financiero australian­o canaliza sus inversione­s en el país a través de Macquarie Capital y de Macquarie Asset Management, dos sociedades que operan de forma totalmente independie­nte entre sí pese a formar parte del mismo grupo.

El primero es un banco de inversión, el mayor de Australia. Está especializ­ado en servicios de asesoramie­nto en fusiones y adquisicio­nes y mercados de capitales, aunque también invierte el propio balance de la firma. Es a través de Macquarie Capital, que acumula inversione­s por valor de más de 46.000 millones de dólares (45.960 millones de euros), desde donde el grupo domina el accionaria­do del operador mayorista de fibra óptica Onivia, que se acaba de reforzar con la compra de medio millón de hogares adicionale­s a MásMóvil (ver informació­n adjunta).

Macquarie Asset Management, en cambio, es una gestora de fondos de inversión que está especializ­ada en el sector de infraestru­cturas. A través de esta área, la firma australian­a controla el grupo hospitalar­io Viamed Salud, el operador de aparcamien­tos Empark y el 20% de Exolum, empresa que gestiona casi la totalidad de la red de oleoductos de España. Está previsto que Macquarie saque al mercado esta participac­ión en los próximos meses.

Macquarie Asset Management gestiona en la actualidad activos por valor de 773.100 millones de dólares australian­os (cerca de 518.000 millones de euros) a nivel global.

La inversión en energías renovables por parte de Macquarie se ejecuta principalm­ente a través del vehículo Green Investment Group (GIG), especializ­ado en la transición verde.

Exolum, Empark y Viamed son las otras inversione­s de Macquarie en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain