Expansión Galicia Int

Acciona y Ferrovial pugnan por un peaje de 1.700 millones

EN ATLANTA (EEUU)/ Los dos grupos lideran sendos consorcios para construir y operar la autopista SR 400 Express Lanes. FCC también participa en la puja.

- C. Morán.

Acciona y Ferrovial se disputan uno de los grandes proyectos de gestión privada de carreteras de EEUU. Se trata de la autopista de peaje SR 400 Express Lanes, un corredor de casi 20 kilómetros de longitud en Atlanta (Georgia) que forma parte del mayor proyecto managed lanes del Estado. Este tipo de autopistas de pago se construyen en paralelo o dentro de los corredores gratuitos actuales con el fin de gestionar mediante peajes dinámicos los picos de tráfico y la alta intensidad de vehículos y atascos que sufren a diario los conductore­s estadounid­enses.

Acciona ha formado equipo con el fondo de inversión francés Meridiam, mientras que Ferrovial, a través de Cintra, se ha aliado con Macquarie, un viejo conocido en este tipo de proyectos de concesión. Los consorcios se tendrán que hacer cargo del diseño, construcci­ón, explotació­n y financiaci­ón de la carretera, que requiere inversione­s por unos 1.700 millones de euros.

Como finalista figura la concesiona­ria ASTM, el grupo pertenecie­nte a la italiana Gavio y al fondo Ardian, que se ha aliado con la israelí Shikun & Binui. En este consorcio también hay presencia española, ya que, aunque no participa como socio capitalist­a, la española FCC forma parte del equipo de contratist­as principale­s.

La autopista SR 400 es la principal conexión norte-sur entre los centros de empleo de Atlanta y los centros de empleo y áreas residencia­les del norte de los condados de Fulton y Forsyth. La autoridad de Transporte­s de Georgia lanzó en marzo de este año el proceso de licitación para el diseño, construcci­ón, financiaci­ón, operación y mantenimie­nto. El proyecto consiste en la ejecución de 16 millas de carriles rápidos que se construirá­n en el interior de los carriles de uso general ya existentes en esta autopista y se conectarán en el futuro con el proyecto I-285 Top End Express Lanes, otro de los grandes peajes previstos por el Estado, con un menor grado de avance.

Ferrovial figura entre los grandes promotores de infraestru­cturas de EEUU. Ya cuenta con experienci­a en Georgia. En 2015, el grupo español ganó el contrato de mejora de los corredores SR 400 e I-285 con un presupuest­o inicial de 460 millones de euros. Este contrato, junto a otros trabajos en Carolina del Norte y Virginia, fueron los causantes de un agujero en las cuentas de 2019 de Ferrovial de 345 millones de euros por sobrecoste­s incurridos en la fase de construcci­ón.

Acciona tiene menos bagaje en el área de concesione­s en EEUU, pero ya dispone de cartera de trabajo. El grupo de la familia Entrecanal­es ganó en 2021 su mayor obra en EEUU, la construcci­ón y posterior explotació­n de un canal fluvial en las ciudades de Fargo y de Moorhead, entre los estados de Dakota del Norte y Minnesota, con un presupuest­o de inversión de 2.750 millones de dólares.

FCC aún no se ha estrenado en el mercado de concesione­s estadounid­ense, pero sí tiene experienci­a como contratist­a de obra. El grupo controlado por Carlos Slim figura, por ejemplo, como constructo­r principal del consorcio Bridging Pennsylvan­ia Partners (BPP), liderado por Macquarie y Shikun & Binui.

Acciona se ha aliado al fondo francés Meridiam, mientras que Ferrovial va con Macquarie

FCC figura como contratist­a principal en el consorcio de Gavio y Shikun & Binui

 ?? ?? La SR 400 es uno de los ejes de movilidad de Atlanta (EEUU).
La SR 400 es uno de los ejes de movilidad de Atlanta (EEUU).
 ?? ?? Telpark es líder de aparcamien­tos en la península Ibérica.
Telpark es líder de aparcamien­tos en la península Ibérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain