Expansión Galicia Int

Telefónica pide una rebaja del 20% en el precio de los activos de Oi en Brasil

- Ignacio del Castillo.

Telefónica ha pedido una rebaja del 20% en el precio de los activos móviles adquiridos en Brasil a su rival Oi al considerar que estaban sobrevalor­ados.

Telefónica, la italiana TIM y la mexicana Claro cerraron, el pasado abril, la compra conjunta de los activos de telefonía móvil de la teleco Oi, en suspensión de pagos desde 2016. Los tres grupos pagaron la mayor parte y dejaron una cantidad menor a pagar en el futuro, en función de los ajustes de precios una vez que se conocieran bien los activos adquiridos.

Tras la compra, las tres firmas exigen no sólo no pagar las cantidades que restan sino que Oi les devuelva una parte de lo ya abonado, informa EP. Así, Telefónica, que a mediados de año desembolsó 5.373 millones de reales (1.094 millones de euros) en la operación, señala que ahora le correspond­en los 488 millones de reales (92 millones de euros) retenidos por su parte y un pago adicional por parte de Oi de 587 millones de reales (111 millones de euros), según los cálculos de KPMG, asesor en la transacció­n, lo que suma un total de 1.075 millones de reales, unos 203 millones de euros, que equivalen al 20% de la cantidad total inicial prevista. En conjunto, los tres actores, que habían acordado pagar 16.500 millones de reales (2.673 millones), reclaman ahora un recorte por valor de 3.186 millones de reales (602 millones de euros), un 19% del total.

Oi, que al conocerse la noticia se ha desplomado un 10% en Bolsa, ha rechazado tajantemen­te las pretension­es de los tres compradore­s y ha asegurado que pondrá en marcha todos los mecanismos legales a su alcance para evitar que Telefónica, Claro y TIM no paguen la parte que aún resta.

Tras la operación, Telefónica sumó a su cartera 12 millones de clientes móviles, 43 MHz de espectro y acuerdos para el uso de unos 2.700 emplazamie­ntos de acceso móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain