Expansión Galicia Int

La Torre Bizkaia se reconviert­e en sede de ‘start up’

ARRANCA BAT/ Una treintena de corporacio­nes y 40 tecnológic­as jóvenes se instalan en el nuevo centro de emprendimi­ento.

- Marián Fuentes.

Institucio­nes, gestores, grandes empresas y start up han dado el disparo de salida al B Accelerato­r Tower (BAT), el nuevo centro de emprendimi­ento ubicado en la antigua torre del BBVA en la Gran Vía de Bilbao, que fue durante décadas sede operativa del banco. El inmueble –reconverti­do ahora en la Torre Bizkaia y propiedad de las familias Galíndez e Ybarra, que lo compraron hace 8 meses a Angelo Gordon– cambia su esencia financiera por la innovación; y acoge el centro de emprendimi­ento internacio­nal. BAT está promovido por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamien­to de Bilbao, y gestionado por PwC en alianza con los grupos de coworking Talent Garden y de incubadora­s Impact Hub.

El centro arranca con más de 40 start up tecnológic­as, focalizada­s en quantum, IoT, machine learning, supercompu­tación, blockchain, inteligenc­ia artificial, big data, industria 4.0 y realidad virtual. A ellas se sumarán pronto start up de distintos programas de aceleració­n. Junto a los emprendedo­res, se ubicarán en Torre Bizkaia una treintena de empresas, como Iberdrola, Ibermática, Petronor, Mondragón, Tubacex,

Lantik, Euskaltel, Eroski, Enagás, BBK, Arteche, Kaiku, Laboral Kutxa, Viuda de Sainz, Altuna y Uría, Cinfa, Elecnor, y el propio BBVA, que regresa a su antigua torre bilbaína, junto a su filial tecnológic­a BBVA Next.

Renacimien­to económico

En el acto de inauguraci­ón, el lehendakar­i Íñigo Urkullu lanzó ayer un llamamient­o a la nueva generación de emprendedo­res para que, como hicieron los empresario­s locales en el pasado, contribuya­n “al renacimien­to de la economía vasca”. El BAT está ahora ocupado en un 80% de su capacidad: 4.000 metros cuadrados repartidos en 4 plantas de Torre Bizkaia.

El próximo año, la Diputación de Vizcaya –arrendatar­ia de varios de los 21 pisos de la torre– iniciará las obras de la ampliación del centro, que ocupará finalmente 8 plantas.

El atractivo marco fiscal que la Hacienda vizcaína ha diseñado para el emprendimi­ento –con incentivos a start up, empresas intensivas en I+D+i, profesiona­les cualificad­os y gestores de fondos– actuará de palanca para asentar el BAT, apuntó Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España.

 ?? ?? La antigua torre BBVA se convierte en centro de emprendimi­ento.
La antigua torre BBVA se convierte en centro de emprendimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain