Expansión Galicia Int

Azora lanza una ofensiva en EEUU con una inversión de 500 millones en 2022

- Rebeca Arroyo.

Azora coloca el mercado estadounid­ense como uno de los pilares de su estrategia de crecimient­o y prevé una inversión cercana a los 500 millones en el país para el conjunto del ejercicio 2022.

En lo que va de año, la gestora española presidida por Concha Osácar Garaicoech­ea ha destinado unos 270 millones a inversione­s en Estados Unidos y su objetivo es duplicar esta cifra en lo que resta de año con la compra de viviendas para alquiler e inversione­s en activos comerciale­s como oficinas y logística.

“Estados Unidos es para nosotros un mercado estratégic­o tanto por su tamaño como por las oportunida­des que presenta de cara a los próximos años. Contamos ya con equipo en el país y el objetivo de aumentar nuestro peso en esta región”, explica Fernando Pérez-Hickman, socio director de Azora América, a EXPANSIÓN.

Hasta 6.000 viviendas

La gestora, que cerró su primera operación de inversión en alquiler de vivienda en Estados Unidos el pasado mes de mayo, ha comprado ya dos complejos residencia­les más, alcanzando una inversión total cercana a los 140 millones de dólares.

En los últimos cinco meses la gestora ha centrado sus compras en el conocido como Sunbelt estadounid­ense, una región que se extiende desde la costa atlántica del Sureste hasta la costa pacífica del Suroeste y que cuenta con más de 100 millones de habitantes. “Se trata de un mercado con mucho potencial en las próximas décadas que ha atraído a mucha población por su crecimient­o económico y del empleo y por la combinació­n de calidad de vida y baja tasa de esfuerzo del alquiler en comparació­n con otras zonas de Estados Unidos”, apunta el directivo.

Con las inversione­s realizadas hasta el momento, Azora suma ya unas 800 viviendas en su portafolio ubicadas en Texas, Carolina del Norte y Georgia. “El objetivo es alcanzar las 5.000 o 6.000 unidades en tres años con una inversión total prevista de unos 600 millones”, apunta PérezHickm­an.

El socio director de Azora América apostilla que, en el actual entorno de inflación, el residencia­l en alquiler es un segmento con buena acogida entre los inversores porque existe una gran demanda y la oferta es insuficien­te y por la resistenci­a que presenta a los cambios de ciclos.

Adicionalm­ente a la compra de viviendas en renta, Azora replicará su modelo de inversión español en Estados Unidos incorporan­do la gestión de oficinas, retail y logística.

Hasta ahora ha destinado más de 130 millones de dólares a esta categoría de activos y estudia nuevas adquisicio­nes. En concreto, en el segmento de oficinas Azora está apostando por una estrategia de inversión enfocada en adquirir edificios boutique situados en ubicacione­s prime dentro de los grandes distritos de negocios y ya ha adquirido dos edificios este año, uno de ellos situado en South Beach en Miami (Florida) y otro en River North en Chicago (Illinois), donde llevó a cabo la adquisició­n de un inmueble bajo el formato de sale and leaseback (compra con arrendamie­nto posterior).

Azora quiere además invertir en residencia­s para la tercera edad y en hotelero. “Hoy por hoy, en Estados Unidos no tenemos actividad en estos segmentos pero confiamos en poder aprovechar la experienci­a de Azora en España y replicar este modelo en el mercado estadounid­ense”, añade Pérez-Hickman.

Azora anunció en octubre de 2021 su desembarco en el mercado inmobiliar­io de Estados Unidos de la mano de Exan Capital, gestora con sede en Miami, y en abril de 2022 lanzó su nuevo fondo centrado en la inversión en alquiler residencia­l asequible en los estados del Sunbelt.

Este mercado será, junto con España, uno de los más importante­s para la compañía en el futuro. Además de en España y Estados Unidos, Azora está presente en otras plazas europeas gracias, sobre todo, a las inversione­s realizadas con su fondo hotelero Azora European Hotel & Lodging que cuenta con 34 hoteles con 9.300 habitacion­es en España, Italia, Portugal y Bélgica.

La gestora espera contar con unas 6.000 viviendas en alquiler en el país en tres años

 ?? ?? Complejo The Edge at Lees Chapel en Carolina del Norte.
Complejo The Edge at Lees Chapel en Carolina del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain