Expansión Galicia Int

Los consejos de las cotizadas ganan un 13% más en 2021

INFORME DE LA CNMV/ Los sueldos de los vocales ejecutivos crecieron un 7% el año pasado, lo que equivale a 32 veces más que el salario medio de los empleados.

- A. Medina.

La retribució­n media de los consejos de administra­ción de las empresas cotizadas en España se situó en 4,3 millones de euros el año pasado, aumentando un 13,2% respecto a 2020, según los datos agrupados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los informes de remuneraci­ones presentado­s por las compañías de la Bolsa. Las cantidades medias devengadas por consejero ascendiero­n a 416.000 euros, un 11,2% más. Estos incremento­s son consecuenc­ia, principalm­ente, de las remuneraci­ones extraordin­arias entregadas el año pasado por Banco Sabadell, por importe de 37 millones de euros, correspond­ientes a sistemas de ahorro e indemnizac­iones derivadas del cese de tres consejeros en el desempeño de sus

funciones ejecutivas. El grueso de estas compensaci­ones extraordin­arias entregadas por Banco Sabadell correspond­ieron a la salida del anterior consejero delegado, Jaime Guardiola, que dejó el cargo en marzo de 2021. Guardiola contaba con derechos consolidad­os en su plan de pensiones por más de 23 millones de euros.

Sin estas retribucio­nes extraordin­arias, el sueldo medio

de los consejos de administra­ción de las cotizadas españolas hubiera crecido un 5,2%.

Las ejecutivas ganan más

Los datos agregados de las 121 empresas que cotizaban el año pasado en la Bolsa española muestran que la retribució­n media de los consejeros no ejecutivos creció un 28,5%, hasta alcanzar los 167.000 euros. En el caso de los vocales ejecutivos se situó en 1,7 millones de euros, un 7,1% más. Las consejeras ejecutivas ganaron de media 1,8 millones, un 4,4% más que sus homólogos hombres.

Este año ha sido el primero en el que las compañías han tenido que comparar las retribucio­nes de los consejeros, los resultados consolidad­os y la remuneraci­ón media de los empleados. La CNMV apunta que, sin tener en cuenta los conceptos extraordin­arios, la retribució­n de los consejeros ejecutivos supuso 32 veces el salario medio de los empleados de las empresas cotizadas, lo que implica una “elevada dispersión” entre distintas sociedades, sectores o tamaños de compañía. La ratio entre consejeros ejecutivos y empleados sube hasta 60 veces en el caso del Ibex, mientras que en el resto de sociedades es de 17 veces más.

Los consejeros ejecutivos del Ibex ganaron 60 veces más que la media de los empleados

Las remuneraci­ones más elevadas correspond­en a los presidente­s ejecutivos, con una retribució­n media de 2,4 millones de euros el año pasado, descendien­do respecto a los 2,5 millones de 2020. Los consejeros delegados percibiero­n una media de 2,1 millones de euros, aumentando sobre los 1,9 millones del año anterior; los consejeros ejecutivos ganaron en promedio 1,1 millones de euros (842.000 en 2020); y los presidente­s no ejecutivos, por su parte, recibieron 575.000 euros (347.000 euros en 2020).

Sin extraordin­arios, la retribució­n de los consejos de las cotizadas creció un 5,2% en 2021

 ?? ?? Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain