Expansión Galicia Int

PepsiCo España crece un 8% en alimentaci­ón desde el inicio del Covid Findus reduce ingresos y beneficios en España

DIFERENTES TENDENCIAS/ Su filial de bebidas eleva sus ventas un 10% en 2021, aunque sigue un 17% por debajo de 2019.

- Víctor M. Osorio. Víctor M. Osorio.

PepsiCo da una de cal y otra de arena en el mercado español, según las cuentas de sus filiales –no consolida resultados en España–, publicadas en el Registro Mercantil. Compañía de Bebidas Pepsico, la principal sociedad y la que concentra el negocio de bebidas –Pepsi, 7UP o Kas–, finalizó 2021 con unos ingresos de 253 millones, un 4% menos.

Las ventas crecieron un 10,8% por la recuperaci­ón del canal hostelero, hasta los 200 millones, aunque se situaron aún un 17% por debajo de las cifras de 2019. El descenso de ingresos de la sociedad frente a 2020 se explica por los menores dividendos recibidos de las filiales que dependen de ella –ver informació­n adjunta–, cuya aportación cayó de 52,67 a 82,75 millones.

Esta evolución, unida al incremento de los costes de aprovision­amiento, provocó que su resultado de explotació­n bajara un 42%, hasta los 18,9 millones, mientras que su beneficio fue de 28,4 millones, un 33% inferior.

Sus cuentas recogen también el acuerdo, firmado en febrero de 2022, por el que PepsiCo vendió las marcas Tropicana, Naked y Kevita a una joint venture formada por la propia empresa (39%) y PAI Partners (61%). Tras la operación, la sociedad ha dejado de fabricar estas marcas y ha pasado a distribuir­las.

Alimentaci­ón al alza

PepsiCo Foods, la otra gran sociedad del grupo dedicada a la comerciali­zación, en este caso de snacks –Lay’s, Cheetos, Ruffles o Doritos– y gazpacho –Alvalle– creció un 8% el pasado año, hasta alcanzar una facturació­n de 167,6 millones, una cifra que también supera en 10 millones los ingresos de esta división antes de la pandemia.

Su resultado de explotació­n fue de 10,04 millones, un 4% menos, y su beneficio bajó un 2,2%, hasta 10,3 millones, por el incrento de costes y “el efecto del ingreso registrado el año anterior por la reducción de la provisión derivada del plan de retribució­n a empleados basado en acciones”. Las dos principale­s sociedades de PepsiCo en España apuntan la tendencia de mercado hacia “productos más saludables”. Además, explican que se han identifica­do “planes de sinergias entre los negocios de snacks y bebidas en búsqueda de una mayor optimizaci­ón de recursos y productivi­dades que harán más competitiv­o al grupo”.

Findus España, la sociedad que concentra el negocio de la empresa especializ­ada en alimentaci­ón congelada en el mercado nacional, cerró su último ejercicio con unas ventas de 126,6 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que un año antes, según sus cuentas depositada­s en el Registro Mercantil.

La facturació­n de la compañía en el mercado nacional se redujo un 4%, hasta los 97 millones, mientras que las exportacio­nes de la sociedad bajaron un 9,5%, hasta los 28,6 millones.

El segmento de las comidas preparadas fue el que más aportó a las ventas de la compañía, con 27,76 millones, seguido de los snacks y los vegetales, con unos ingresos de 26,8 millones (-16%) y 26,6 millones (-23%), respectiva­mente. Por su parte, la línea de foodservic­e creció un 17%, hasta los 18,9 millones.

La reducción en la cifra de negocio de la compañía no se vio acompañada de una bajada de sus principale­s partidas de gasto, lo que provocó una caída del 22% en su resultado de explotació­n, hasta los 9,56 millones. Su beneficio neto fue de 6,5 millones de euros, un 26% menos.

“Findus España sigue apostando por la inversión en sus marcas, concentrad­as en campañas de televisión, fidelizaci­ones, promocione­s y en acciones para apoyar a nuestros clientes. Sus marcas siguen siendo un referente para el consumidor con una evolución positiva en su cuota de mercado”, explica la compañía en sus cuentas.

La compañía, que pertenece desde 2015 al grupo británico Nomad Foods, cuenta con una planta productiva en Valladolid y tiene como principale­s marcas a Findus y La Cocinera, aunque también opera con las enseñas Frudesa y Castillo de Marcilla.

Los tres ejes principale­s de la estrategia son “mejores alimentos, alimentos para todos y alimentaci­ón sostenible”, señala la compañía, que cuenta con 275 trabajador­es en el mercado nacional.

Nomad Foods finalizó el pasado ejercicio con unos ingresos de 2.606 millones de euros, un 3,6% más, y un beneficio neto de 181 millones de euros, lo que representa un 19,6% menos.

 ?? ?? Narcís Roura es el director general de PepsiCo en el Sur de Europa.
Narcís Roura es el director general de PepsiCo en el Sur de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain