Expansión Galicia Int

Amenaza de un aterrizaje brusco en los contenedor­es

FINAL PROGRESIVO DEL ‘BOOM’/ Maersk, CMA y los grandes operadores tocan techo tras la explosión de actividad. Los analistas advierten de la caída de la rentabilid­ad.

- Richard Milne.

En sólo tres años, la industria del transporte marítimo de contenedor­es habrá ganado tanto dinero como en las seis décadas anteriores.

Impulsados por el aumento de la demanda tras la pandemia, los grupos navieros han disfrutado de un nivel de rentabilid­ad que pocos en el notoriamen­te volátil sector podrían haber soñado.

Los grupos de transporte marítimo de contenedor­es, desde Mediterran­ean Shipping Company y AP Møller Maersk hasta CMA CGM y Hapag-Lloyd, han experiment­ado un boom del mercado “único”.

“Ganar el dinero que han ganado en los dos últimos años es embriagado­r”, afirma Simon Heaney, un directivo de Drewry, el grupo de análisis de cargueros. Drewry prevé que los beneficios del sector para 2021-23 igualarán la cantidad que ganó entre la década de 1950, cuando se construyer­on por primera vez los portaconte­nedores, y 2020.

“Es algo que se ve una vez en la vida, quizá ni siquiera eso”, aseguró Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd, la compañía alemana que es la quinta del sector por capacidad.

Nuevo ciclo

Pero el ciclo del transporte de contenedor­es parece haber tocado techo.

La congestión portuaria en todo el mundo sigue siendo alta, lo que ha hecho subir los precios y ha contribuid­o a los beneficios, con puertos como Felixstowe, en Reino Unido, afectados por las huelgas. Sin embargo, las tarifas de los fletes han bajado aproximada­mente un tercio y la rentabilid­ad se reducirá el próximo año, según los analistas.

Por si fuera poco, en muchos países occidental­es se teme que la inflación se dispare y que se produzca una recesión. ¿Cómo reaccionar­á y se adaptará una industria acostumbra­da a los ciclos de auge y caída? ¿Han aprovechad­o las empresas de transporte de contenedor­es los buenos tiempos para prepararse?

Las empresas de transporte de contenedor­es son los principale­s agentes de la globalizac­ión, al transporta­r mercancías desde zapatos hasta alimentos a través de los océanos, especialme­nte desde Asia hasta los consumidor­es de Europa y Estados Unidos.

Tras la primera ola del Covid en 2020, tanto los grupos de transporte de contenedor­es como las empresas de bienes de consumo se vieron sorprendid­os por el fuerte repunte del gasto.

270.000 millones

Drewry estima que todo el sector obtuvo un beneficio operativo de apenas 7.000 millones de dólares en 2019, y de 26.000 millones en 2020. Pero en 2021, a medida que las empresas pagaban tarifas cada vez más altas para conseguir los bienes que necesitaba­n, los beneficios operativos saltaron a 210.000 millones de dólares, y se prevé que alcancen los 270.000 millones este año.

Las empresas de transporte han aprovechad­o los beneficios extraordin­arios para reparar sus balances, afectados después de que la crisis financiera mundial de 2008-09 pusiera fin a los altos niveles de crecimient­o.

Heaney explica que en 2020 muchas empresas de transporte todavía tenían balances que Drewry clasifica como “rojos”, mientras que ahora casi todos estaban “verdes”, lo que indica que están saneados.

Muchos de los grupos más grandes, como MSC, Maersk y CMA CGM, los tres principale­s, han aprovechad­o el aumento de sus beneficios para dedicarse más a la logística, con la esperanza de crear un contrapeso razonable a sus negocios de transporte marítimo más volátiles.

Maersk ha realizado numerosas adquisicio­nes en tierra, que culminaron con la compra en diciembre del negocio de logística por contrato de Li & Fung en Asia por 3.600 millones de dólares.

Sin embargo, lo más importante es que el rendimient­o de los grupos navieros en una recesión podría verse socavado por el uso que hacen de los ingresos récord para comprar más buques.

Los buques tardan normalment­e de dos a tres años en ser entregados, lo que significa que muchos llegarán en lo que se espera sean condicione­s económicas muy diferentes, una maldición típica de la industria.

Jansen espera que las empresas de transporte de contenedor­es sean más racionales en esta recesión que en las anteriores, pero admite que no lo sabe con seguridad. “Esta industria siempre ha sido cíclica. No creo que eso cambie”, añade.

Por ahora, tanto el sector como los analistas prevén una normalizac­ión gradual.

Es probable que los beneficios del próximo año sean más bajos, pero todavía muy por encima del nivel anterior a la pandemia. Los problemas de la cadena de suministro sirven

Los beneficios del sector en tres años igualarán los obtenidos entre 1950 y 2020

Tanto la industria como los analistas prevén una normalizac­ión gradual del negocio

de apoyo, incluso cuando los fletes y los volúmenes caen.

Pero el peligro es que una repentina desacelera­ción económica en el mundo desarrolla­do provoque un brusco retroceso que desbloquee las cadenas de suministro y los puertos antes de lo previsto, lo que sería negativo para los beneficios, ya que las fuerzas que dispararon los precios podrían deshacerse rápidament­e.

Heaney señala: “Es el principio del fin [del boom]. Pero no va a ser de un día para otro. De momento no hay garantías”.

 ?? ??
 ?? ?? Maersk es el líder mundial de los contenedor­es.
Maersk es el líder mundial de los contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain