Expansión Galicia Int

VW ingresará hasta 9.400 millones con la OPV de Porsche

12,5% EL 29 DE SEPTIEMBRE/ El grupo alemán venderá un 12,5% adicional de la firma a la familia Porsche-Piëch y la recaudació­n total alcanzará los 19.500 millones.

- A. Fernández.

El grupo automovilí­stico alemán Volkswagen (VW) prevé ingresar un máximo de 9.400 millones de euros con la inminente salida a Bolsa del 12,5% de Porsche, firma a la que otorga un valor de entre 70.000 y 75.000 millones de euros. La cifra es inferior a los 85.000 millones que llegó a barajar hace semanas debido a la inestabili­dad de los mercados y la desacelera­ción de la economía mundial.

La colocación de la firma de deportivos Porsche, prevista para el 29 de septiembre en el parqué de Fráncfort, se convertirá en una de las mayores de la historia corporativ­a europea en un contexto muy complejo por factores como la elevada inflación, las subidas de tipos, los problemas de suministro y la amenaza de recesión económica global.

VW, que ofreció este domingo una horquilla de precios para la OPV de entre 76,5 y 82,5 euros por acción, venderá un 12,5% adicional del capital de Porsche a la familia Porsche-Piëch. El grupo destinará en torno a la mitad de los ingresos de ambas operacione­s al pago de un dividendo especial a sus accionista­s y el resto se invertirá sobre todo en la transición hacia el vehículo eléctrico, una estrategia multimillo­naria en la que está inmersa todo el sector automovilí­stico.

El valor máximo será de 75.000 millones, por debajo de los 85.000 previstos hace semanas

Apoyos y Porsche-Piëch

La OPV de Porsche cuenta con grandes apoyos entre importante­s inversores internacio­nales. Un paquete de acciones a la venta valorado en unos 3.700 millones de euros se ha reservado para el fondo soberano de Qatar (QIA), destacado accionista de VW que prevé comprar cerca del 2,5% de la firma de deportivos; a

Norges Bank; al fondo T Rowe Price; y al fondo soberano de Abu Dhabi (ADQ).

Como parte de la operación, la familia PorschePië­ch, el mayor accionista de VW a través de la sociedad Porsche Automobil Holding SE, comprará un 12,5% adicional de la enseña de deportivos (esos títulos tendrán derecho de voto) con una prima del 7,5% sobre el precio de venta al gran público en la salida a Bolsa.

Con la venta del 25% del capital de Porsche, sumando la OPV y la venta privada a los herederos del fundador de la enseña, la operación supondrá una recaudació­n total para Volkswagen de unos

19.500 millones de euros.

Los ingresos por el 25% de Porsche se destinarán a un dividendo especial y al vehículo eléctrico

Facturació­n y márgenes

La enseña de deportivos de lujo Porsche prevé facturar en torno a 39.000 millones de euros este año, con un margen de hasta el 18%, dos puntos superior al que anotó en 2021.

Si se confirman las previsione­s más optimistas del grupo germano, la capitaliza­ción de la enseña de lujo que debutará en Bolsa a finales de septiembre se acercará a la actual de todo el grupo Volkswagen (90.000 millones), que comprende otras marcas como VW, Audi, Seat o Skoda.

Asimismo, la valoración de Porsche duplicará la de su rival italiano Ferrari, cuyo valor ronda los 36.000 millones de euros.

El responsabl­e de Porsche, Oliver Blume, fue elegido recienteme­nte para relevar al CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess. Blume mantendrá los dos cargos, lo que ha despertado algunas críticas entre los accionista­s.

La OPV de la enseña de deportivos supondrá su regreso al parqué por primera vez desde que el grupo Volkswagen adquirió la compañía en 2012, después de que Porsche fracasara en su intento de adquirir VW aprovechan­do su mayor capitaliza­ción bursátil.

 ?? ?? Imagen de un Porsche 911.
Imagen de un Porsche 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain