Expansión Galicia Int

Santander investiga la visita de banqueros a un club de ‘striptease’

- Owen Walker.

Santander contrató a un bufete de abogados para investigar a un grupo de banqueros que visitó un club de striptease después de un día de reuniones de empresa, y si los empleados más jóvenes se habían sentido presionado­s para asistir.

El incidente tuvo lugar en febrero, después de que el equipo de mercados de capitales de deuda globales del banco se reuniera en la sede británica del grupo español para celebrar reuniones departamen­tales, según varias personas con conocimien­to directo de los hechos.

Esa noche, siete miembros masculinos del equipo, entre los que se encontraba­n tres altos directivos y cuatro empleados júnior, acudieron al Nags Head Gentlemens Club de Aldgate, que se describe a sí mismo como “uno de los establecim­ientos de baile erótico más antiguos de Londres”.

Según fuentes cercanas, un denunciant­e interno planteó al departamen­to de cumplimien­to normativo del banco su preocupaci­ón por el viaje y por el hecho de que el personal júnior se hubiese sentido presionado para asistir.

También se informó a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, según estas personas.

“Es sintomátic­o de un sector en transición de las antiguas normas a las nuevas”, señala una persona que trabaja estrechame­nte con las personas investigad­as. “La empresa no sabía cómo manejar la situación porque estas prácticas eran comunes hace una década pero ahora, con razón, están mal vistas”.

“Es un secreto a voces”, afirma un empleado de Santander. “Todo el mundo [en el

El banco contrata al bufete Gibson Dunn para realizar una investigac­ión interna sobre el incidente

banco] lo sabe, pero no se dice nada a nivel oficial”.

En respuesta, Santander contrató al bufete de abogados estadounid­ense Gibson Dunn para que realizara una investigac­ión interna durante el verano con el fin de establecer los hechos del incidente.

El bufete de abogados entrevistó a hasta 15 personas que habían participad­o en la salida nocturna, incluidos los siete individuos que fueron al club, y concluyó que no se había ejercido una presión explícita sobre los miembros del personal júnior, según una persona con conocimien­to del proceso.

No se ha despedido a ninguno de los implicados en el incidente, aunque sí se ha sancionado a uno de los directivos que orquestó la salida nocturna.

Santander ha declarado en un comunicado: “Nos tomamos muy en serio todas las inquietude­s sobre la conducta de los empleados y seguimos un proceso riguroso para garantizar que se establezca­n los hechos y se tomen las medidas apropiadas según sea necesario”.

“Los detalles de estas investigac­iones y acciones se tratan de forma confidenci­al y, por lo tanto, no podemos hacer más comentario­s”.

La forma en que la empresa abordó el incidente hizo temer a los miembros júnior del personal por cómo se vería afectada su carrera, explica la persona que trabaja estrechame­nte con los investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain