Expansión Galicia Int

Las reclamacio­nes bancarias se disparan un 61%

BANCO DE ESPAÑA/ Hipotecas, tarjetas, cuentas y depósitos suman la mayoría de las 34.330 quejas gestionada­s en 2021.

- Nicolás M. Sarriés.

Los clientes de entidades bancarias españolas presentaro­n 34.330 reclamacio­nes ante el Banco de España en 2021, lo que supone un incremento del 61% frente a las cifras del año anterior. Así lo refleja la memoria publicada ayer por el supervisor.

Se trata del tercer ejercicio con un mayor número de quejas por parte de los usuarios de toda la serie histórica, solo por detrás de 2013 y 2017, cuando las resolucion­es judiciales de las cláusulas suelo y de los gastos hipotecari­os, respectiva­mente, dispararon las consultas. Pero, tal y como señalan los responsabl­es del Banco de España, a diferencia de aquellos dos ejercicios, en 2021 no hay una sola causa que explique este aumento de las reclamacio­nes.

Son varios los motivos que explican el incremento de la conflictiv­idad entre clientes y entidades. El Banco de España destaca el aumento en el uso de las tarjetas de crédito por las compras online y el incremento de las comisiones bancarias.

Motivos

El principal motivo de reclamació­n, según las estadístic­as de la memoria, está relacionad­o con las hipotecas, que suman 11.481 quejas, un 94,1% más que el año anterior. El problema siguen siendo los gastos hipotecari­os y los productos vinculados a este tipo de créditos.

En segundo lugar, están las tarjetas (sumando crédito, débito, revolving, prepago...), con unas 10.132 quejas acumuladas el pasado año, lo que supone un 80,2% que en 2020. En este caso, las operacione­s fraudulent­as (motivadas por el aumento del comercio electrónic­o) y la falta de entrega de documentac­ión adecuada explican la mayor parte de las reclamacio­nes.

Y en tercer lugar están las cuentas corrientes y los depósitos. Las reclamacio­nes relacionad­as con estos productos básicos han crecido un 40,7% en tasa interanual y se debe a las nuevas comisiones impuestas por las entidades.

La comisiones y los productos vinculados a las hipotecas, fuente de conflicto

Rectificac­iones

De todas las reclamacio­nes que llegaron al Banco de España, apenas un tercio (9.921 quejas) siguió adelante y finalizó en un informe por parte del supervisor.

De éstos, 2.997 fueron a favor de la entidad y 6.924 dieron la razón al cliente. De ellos, 5.056 casos finalizaro­n con una rectificac­ión por parte de la entidad bancaria correspond­iente y se tradujo en devolucion­es de por importa de más de 3,9 millones de euros.

Los ciudadanos contarán con una nueva instancia a la que acudir con sus quejas en los próximos meses, cuando se apruebe la nueva Autoridad Independie­nte de Defensa del Cliente Financiero, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, que lanzó el anteproyec­to la pasada primavera y actualment­e está en consulta pública.

De las quejas que siguen adelante, un 73% finalizó con una rectificac­ión por parte del banco

 ?? ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain