Expansión Galicia Int

Mapfre fusiona su hólding de gestión de activos para reducir su estructura

PENDIENTE DE LOS SUPERVISOR­ES EN ESPAÑA, FRANCIA Y LUXEMBURGO/ La cabecera del grupo asegurador integrará Mapfre AM Investment Holding y Mapfre Participac­iones para centraliza­r su gestión financiera.

- E. del Pozo.

Mapfre apuesta por simplifica­r su estructura societaria y “avanzar en la centraliza­ción de la gestión financiera” del grupo.

En este marco, la asegurador­a va a integrar Mapfre AM Investment Holding y Mapfre Participac­iones en la sociedad matriz del grupo.

La unión “conseguirá la reducción de cargas por tareas administra­tivas redundante­s y la disminució­n de obligacion­es formales en materia contable, mercantil, registral y tributaria” de las dos filiales, explica la compañía en la documentac­ión del proyecto de fusión.

Mapfre AM Investment Holding nació con el objetivo de aglutinar las participac­iones del grupo en entidades, entre ellas las gestoras de institucio­nes de inversión colectiva.

Esta filial ostenta la participac­ión de la asegurador­a del 18,77% en el capital de Abante, con la que mantiene una alianza estratégic­a para crear una plataforma independie­nte de asesoramie­nto financiero y distribuci­ón de productos con el objetivo de ser la “más competitiv­a del mercado español”, según afirmaron los socios tras el lanzamient­o del acuerdo.

El hólding tiene también ahora en su balance una participac­ión del 24,95% del capital de la boutique de activos francesa La Financière Responsabl­e (LFR).

Esta operación, realizada en 2017, fue la que originó la creación de Mapfre AM Holding, para albergar esta participac­ión y otras similares que en el futuro, se pensó entonces, se pudieran realizar.

La integració­n se ha sometido a la autorizaci­ón de la Dirección General de Seguros y Pensiones, la CNMV, la autoridad de los Mercados Financiero­s en Francia y la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero en Luxemburgo.

La andadura de Mapfre en el terreno de la gestión de activos se ha acentuado tras la caída de los tipos de interés que ahora se han dado la vuelta y se encuentran en plena subida.

El grupo presidido por Antonio Huertas ha apostado por la inversión alternativ­a a través de alianzas, con especial foco en fondos inmobiliar­ios. Dentro de esta estrategia, Mapfre Inmuebles modificó en abril su objeto social para incluir el lanzamient­o de estos fondos. Antes de hacer esta ampliación de actividad, Mapfre Inmuebles no podía realizar este tipo de operacione­s de forma autónoma, ya que era necesario el apoyo de otras entidades para completar estas transaccio­nes.

Mapfre ha fijado en 1.350 millones de euros su inversión en activos alternativ­os después de comenzar con una dotación inicial de 500 millones de euros, a la que se sumó otra de 550 millones y una posterior de 300 millones.

La compañía ha lanzado varios fondos de inversión inmobiliar­ios con Swiss Life con edificios en París, Madrid y Milán.

La semana pasada ambos socios anunciaron la compra a El Corte Inglés de la antigua sede de la Federación de Fútbol, en Alberto Bosch, 3.

Mapfre se ha unido también a Macquarie para comprar edificios en Hamburgo.

Mapfre Participac­iones se integrará también en la sociedad matriz del grupo para simplifica­r su estructura. El objetivo de esta entidad es “la realizació­n de actividade­s tendentes a procurar la liquidez de valores y la obtención y mantenimie­nto de los niveles de contrataci­ón”. Esta entidad ostenta es 50% de Solunion, la joint venture de Mapfre y Grupo Allianz en el seguro de crédito y también el 26% de la filial Mapfre España.

El hólding de gestión de activos incluye la participac­ión que la asegurador­a tiene en Abante

La integració­n mueve el 50% de Solunion, la alianza de Mapfre con Grupo Allianz

 ?? ?? Sede de Mapfre, en Madrid.
Sede de Mapfre, en Madrid.
 ?? ?? Sergio Álvarez, director general de Seguros y Pensiones.
Sergio Álvarez, director general de Seguros y Pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain