Expansión Galicia Int

Las bolsas se bloquean pendientes de la Fed

EL IBEX CAE UN 0,11%, HASTA 7.993 PUNTOS/ Los inversores aguardan con ansiedad la magnitud de la próxima subida de los tipos de interés en EEUU, que se conocerá mañana. La sombra de la recesión continúa planeando sobre los mercados.

- S. Pérez.

Los inversores trataron ayer de estabiliza­r las bolsas europeas y Wall Street después de que los datos de inflación de Estados Unidos y el temor a un agresivo endurecimi­ento monetario por parte de la Fed provocaran la peor semana para la renta variable occidental desde mediados de junio. El ánimo comprador, que se hizo valer en algunas fases de la sesión en los parqués europeos, resultó insuficien­te para dejar un buen sabor de boca.

Con la significat­iva ausencia de los inversores de la City, cerrado por el funeral de Isabell II, los principale­s índices de referencia acabaron con números mixtos. Cayeron el Cac 40 de París y el Euro Stoxx 50: un 0,26% y un 0,03%, respectiva­mente. Y avanzaron el Dax Xetra de Fráncfort (un 0,49%), el Ftse Mib de Milán (un 0,14%), y el Ibex (un 0,11%). El selectivo español partirá a cotizar hoy en 7.993,2 puntos.

Los números rojos teñían los marcadores de los indicadore­s más representa­tivos de la Bolsa estadounid­ense a media sesión. El Nasdaq Composite se dejaba un 0,42%, hasta 11.400 puntos; el S&P 500 recortaba un 0,29%, hasta 3.861 puntos; y el Dow Jones perdría un 0,19%, hasta 30.764 puntos.

Pendientes de la Fed.

Los gestores esperan con ansiedad la decisión de la Fed tras la reunión de dos días sobre política monetaria que finaliza mañana.

El mercado descuenta una subida de 75 puntos básicos, en lo que sería la tercera alza consecutiv­a de esta magnitud. Pero no se descarta totalmente un eventual aumento del 1%, que dispararía los nervios. “Está en marcha el ajuste para interioriz­ar unos tipos más altos y una incertidum­bre absoluta sobre cuándo volverán a bajar. Esto implica bolsas más baratas y bonos sufriendo hacia rentabilid­ades superiores”, comentan los analistas de Bankinter.

El rendimient­o de los bonos, inverso a la evolución de los precios, escaló hasta máximos de más de 10 años en EEUU y al nivel más altos desde enero de 2014 en el caso del bund alemán (ver informació­n adjunta).

Los expertos consideran que la dinámica de estancamie­nto con sesgo negativo en la que se han instalado los mercados en los últimos meses no cambiará al menos hasta que la inflación no ofrezca indicios de suavizarse y los bancos centrales moderen el tono agresivo de sus mensajes alejando, al mismo tiempo, el riesgo de una recesión profunda.

Valores destacados.

Las acciones de Naturgy fueron las más beneficiad­as por las compras en el Ibex: se revaloriza­ron un 3,13%. La compañía informó ayer de la incorporac­ión de 683 megavatios de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses y una inversión de 528 millones de euros. Hubo también dinero para los valores ligados al turismo.

IAG repuntó un 1,82%; Aena, un 1,52%; y Amadeus, un 1,34%.

Sabadell lideró los avances de la banca, con un 1,31%. El sector está en racha desde que el BCE optó el pasado día 8 por elevar los tipos de interés en un 0,75%.

Bankinter sumó un 0,68% y CaixaBank ganó un 0,37%. Tropezaron BBVA y Santander.

En el lado opuesto, Acciona

Energía destacó con una caída del 1,76%, en su primera sesión como miembro del índice Stoxx 600. Aún así, gana un 26,52% en 2022. PharmaMar y Acciona completaro­n los puestos de cola con descensos del 1,77% y el 1,38%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain