Expansión Galicia Int

Valores con dividendo para un escenario de bajo crecimient­o

ESTRATEGIA/ Logista, Viscofan, Enagás, Faes, Iberdrola y Bankinter destacan entre las españolas, junto a internacio­nales como Sanofi, AXA y Vinci.

- C.Rosique.Madrid

Los valores de atractiva rentabilid­ad por dividendo, con pagos sostenible­s, se abren hueco en las carteras de los inversores. “Las compañías con altos dividendos han superado históricam­ente al mercado en un entorno de desacelera­ción del crecimient­o y de caída de las revisiones de los beneficios”, comentaba ayer Mathieu Racheter, responsabl­e de Estrategia de Renta Variable de Julius Baer. Se refiere a compañías con una rentabilid­ad por dividendo superior a la media, que es sostenible y que conjugan con balances sólidos.

Este tipo de valores aguantan mejor este año en Bolsa y aún son atractivos, según Julius Baer, que destaca que cotizan con un PER (precio/beneficio) de 12,2 veces frente a la media de 15,4 veces del mercado. Este descuento significa que deberían verse menos afectados por una posible reducción de la rentabilid­ad en medio de una retirada de la liquidez y un aumento de la volatilida­d en las bolsas.

Para Aude Scheuer, gestora de fondos de Credit Suisse, las acciones con alta rentabilid­ad por dividendo pueden amortiguar las pérdidas en el precio de las acciones y presentar una cotización más estable. Además, los dividendos pueden representa­r un flujo de caja real y, para los inversores, un flujo constante de ingresos.

Las firmas coinciden en que la estrategia de invertir por dividendo gana fuerza a largo plazo. Según Juluis Baer, desde 1995, los dividendos han representa­do el 64% de los rendimient­os totales de las acciones en Europa.

Varias firmas coinciden en señalar entre las compañías que suelen formar parte de las carteras de valores por dividendo y que son más adecuadas para entornos como el actual a las españolas Logista, Viscofan, Faes, Iberdrola y Enagás.

De este grupo, Enagás es el valor más rentable por dividendo, cerca del 10% con los dos pagos que realiza al año: en diciembre y en junio/julio. Lola Jaquotot, gestora de Finaccess Value, señala que es una empresa con menor riesgo regulatori­o dentro del sector.

Le sigue Logista, que ronda el 7% con los dos pagos con cargo al ejercicio: uno a cuenta en agosto y el complement­ario en febrero. Acaba de entrar en la selección de cinco grandes valores de Renta 4, porque considera que su carácter claramente defensivo y su atractiva rentabilid­ad por dividendo lo convierte en un valor a tener en cuenta para entornos de incertidum­bre. Logista ha demostrado su capacidad de fijación de precios, que además se beneficia del alza de tipos por su elevada caja (2.000 millones) y tiene capacidad para seguir creciendo y diversific­ar, según Renta 4.

También incluye a Iberdrola, que con una rentabilid­ad superior al 4%, cuenta a favor con su perfil defensivo y su diversific­ación geográfica y de negocios.

Algunos expertos añaden a Bankinter, que renta por dividendo un 4,6% este año y más del 5% según previsione­s para los siguientes. Es un valor de calidad dentro de un sector que se beneficia de la subida de tipos, según Jaquotot.

Banco Sabadell, Renta 4 y Singular Bank destacan también a Viscofan, con una rentabilid­ad por dividendo es del 3,4% este año y el 4% para 2023. Hace dos pagos al año (junio y diciembre) y es una empresa con poder de fijación de precios en un sector defensivo –el de alimentaci­ón–, que ofrece un producto diferencia­l con las cuatro tecnología­s disponible­s en envolturas para alimentaci­ón.

En el sector farmacéuti­co destaca Faes, que renta por dividendo un 3,7%. Renta 4 y Bankinter destacan su recuperaci­ón en ventas y beneficio de este año. “Es un valor defensivo al que se suma un crecimient­o de resultados elevado”, señala Bankinter. Dentro de su selección de valores por dividendo también aparece Sanofi, otra farmacéuti­ca que renta por dividendo más del 4%.

Entre los valores internacio­nales que se repiten para un entorno de bajo crecimient­o están la asegurador­a AXA, con una rentabilid­ad por dividendo cercana al 7% con un abono único en mayo. Bankinter apunta también a la concesiona­ria Vinci, que ofrece un retorno por dividendo superior al 4% con dos abonos al año: en noviembre y abril.

Telefónica, destaca con un retorno superior al 7%, pero no cuenta con el consenso de los analistas que buscan estabilida­d en la cotización.

BANCO SABADELL Consolida el giro al alza

Ayer, con un avance del 1,31%, sus acciones alcanzaron los 0,756 euros. Está consolidan­do sobre los 0,75 euros, un nivel que desde hace más de un año funciona de resistenci­a y soporte. Los fundamenta­les son muy buenos, de modo que, a pesar de revaloriza­rse en 32,7% en lo que va de año, cotiza a un PER de 6,2 veces beneficios. Esperamos que siga ganando altura. El siguiente objetivo está en 0,85 euros.

INDRA Ha tocado fondo

La crisis vivida en el seno de la compañía le ha pasado factura y, a primeros de septiembre, sus títulos caían hasta los 7,56 euros. En 7,6 euros han hecho un buen soporte y, desde ahí están girando al alza. El incremento en la participac­ión de Amber Capital y los seis consejeros nombrados, han cotizado al alza. Ayer, subió un 0,86%, hasta os 8,24 euros. Debe recuperar los 8,5 y atacar los 8,7.

La retribució­n a los accionista­s recurrente da estabilida­d a las cotizacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain