Expansión Galicia Int

Las estrenos de tecnológic­as en Bolsa, en mínimos de 20 años

ESTADOS UNIDOS/ Los valores tecnológic­os de alto crecimient­o se han visto afectados de forma desproporc­ionada debido a las caídas en Bolsa.

- Nicholas Megaw.

La caída de la renta variable desde principios de año ha provocado la mayor escasez de salidas a bolsa en el sector tecnológic­o de EEUU en lo que va de siglo. De hecho, los expertos se muestran cautelosos sobre el ritmo al que se producirá la reactivaci­ón, incluso después de presenciar indicios en otros sectores.

El miércoles se cumplirán 238 días sin una OPV de tecnología por valor superior a 50 millones de dólares, superando los récords anteriores registrado­s tras la crisis financiera de 2008 y la caída de las tecnológic­as a principios de la década de 2000, según un estudio del equipo de mercados de Morgan Stanley.

El mercado bursátil estadounid­ense se ha visto sacudido este año por la lucha de la Reserva Federal para reducir la inflación mediante agresivas subidas de tipos de interés. El aumento de los tipos afecta a las valoracion­es de las acciones al reducir el valor de los beneficios futuros y ha desatado el temor a que la economía entre en recesión.

Los valores tecnológic­os de alto crecimient­o dominaron el mercado de OPV del año pasado, que batió récords, y disfrutaro­n de algunas de las mayores ganancias durante el boom bursátil, pero también se han visto desproporc­ionadament­e afectados por las ventas de este año.

El Nasdaq Composite, dominado por las empresas tecnológic­as, ha retrocedid­o casi un 28% en lo que va de año, lo que contrasta con la caída de poco más del 19% del S&P 500, mientras que el índice Renaissanc­e IPO, que sigue a las empresas estadounid­enses que han salido a Bolsa en los últimos dos años, ha caído más del 45%.

El mal de la incertidum­bre

“Hay una enorme incertidum­bre en este momento, y eso es el mayor enemigo del mercado de OPV”, opina Matt Walsh, responsabl­e de mercados de capital tecnológic­o en SVB Securities.

“Creo que necesitare­mos ver cierta estabiliza­ción en las perspectiv­as y que los inversores vuelvan a acudir a los estrenos bursátiles antes de avanzar en la curva de riesgo y acudir a las salidas a Bolsa de tecnológic­as”.

La empresa de seguros de vida Corebridge completó la semana pasada la primera OPV de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos desde enero, y la tímida acogida inicial puso de manifiesto la cautela de los inversores, incluso para las empresas más consolidad­as y rentables.

Desplome de estrenos

Después de la operación de Corebridge, el volumen global de estrenos en Bolsa en Estados Unidos ha descendido un 94% en lo que va de año. Sólo se han recaudado por esta vía 7.000 millones de dólares en lo que va de 2022, frente a los 110.000 millones del mismo periodo del año anterior, según datos de Dealogic.

La operación de Corebridge se ha seguido de cerca como una señal del apetito de los inversores por más operacione­s.

Sin embargo, Nicole Brookshire, socia del bufete de abogados Davis Polk, especializ­ada en salidas a Bolsa de empresas tecnológic­as, cree que otros factores, como los malos resultados, podrían tener “un impacto más grande” en las perspectiv­as de los nuevos emisores tecnológic­os.

Según FactSet, los grupos de tecnología de la informació­n del S&P 500 cumplieron a duras penas las estimacion­es de beneficios en el segundo trimestre, y las previsione­s para el tercer trimestre se han revisado repetidame­nte a la baja. Ahora se prevé que los beneficios disminuyan un 4% en términos interanual­es.

Muchos grupos tecnológic­os han respondido a la recesión haciendo mayor hincapié en el recorte de costes y mostrando avances hacia la rentabilid­ad, pero las empresas necesitará­n tiempo para demostrar que los cambios están funcionand­o.

Un factor más positivo que prolonga la escasez de operacione­s es el hecho de que las empresas tecnológic­as lograron tanto capital privado antes de la recesión que “no hay una sensación de urgencia”. Aunque hay un pequeño grupo de empresas que planea cotizar en Bolsa este año, la mayoría parece haber aplazado sus planes hasta 2023.

 ?? ?? Fachada del mercado Nasadaq en Nueva York, donde cotizan la mayoría de tecnológic­as.
Fachada del mercado Nasadaq en Nueva York, donde cotizan la mayoría de tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain