Expansión Galicia Int

Las empresas que van a sufrir en Bolsa si suben los salarios

-

Con la inflación disparada, las tasas de paro en niveles bajos en muchos países occidental­es y algunos trabajador­es resistiénd­ose a volver al mercado laboral tras la pandemia, es lógico que los inversores anticipen la llegada de una ola de significat­ivas subidas salariales.

Goldman Sachs prevé para la zona euro un incremento medio de sueldos del 4,5% en 2023. “No esperamos una vuelta a la espiral de inflación y sueldos de los años setenta, pero el mantenimie­nto de las expectativ­as de una elevada inflación y los ajustados mercados laborales (en Alemania el paso está en su mínimo desde la reunificac­ión) puede permitir que los empleados reclamen mayores remuneraci­ones”.

La misma entidad considera que la previsión de un alza de los costes laborales ya se nota en la Bolsa. Sus analistas han hecho una lista de 64 compañías europeas con un elevado peso de los gastos de plantilla en los beneficios operativos, con un margen inferior al 16%, con una capitaliza­ción mínima de 2.500 millones y con más de un tercio del negocio en el continente. Ha excluido algunos sectores como finanzas y petróleo.

Según Goldman, ese bloque de cotizadas ha perdido un 15% más de valor que el conjunto de la Bolsa en 2022. En esa relación aparecen Continenta­l, CRH, Saint-Gobain, Bouygues, Eiffage, Kerry, Fresenius, Eurofins, Orpea, Siemens, Alstom, Securitas, Capgemini, Atos, ISS, WPP, Vivendi, H&M, Zalando, Deutsche Telekom, Orange, Flutter, Sodexo, Lufthansa, TUI, Engie, E.ON y Veolia.

De media, los costes laborales de esas compañías suponen un 26% de la facturació­n (frente al 19% del EuroStoxx 600), un 334% sobre el resultado de explotació­n (141% para el índice general) y su margen operativo es del 7%.

Ninguna empresa española es incluida en la lista. Puede ser que Goldman no espere subidas salariales significat­ivas en el país, aunque más bien parece un asunto cuantitati­vo, ya que las grandes cotizadas españolas no cumplen los requisitos para caer en esa cesta.

Las 64 firmas con más costes laborales pierden un 15% respecto al EuroStoxx este año

Ninguna compañía española es incluida en esta lista, elaborada por Goldman Sachs

 ?? ?? El 47% de las ventas de Fresenius, dueño de Quirón, va a salarios.
El 47% de las ventas de Fresenius, dueño de Quirón, va a salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain