Expansión Galicia Int

Lone Star quiere Bank of Cyprus

-

Chipre ha atraído recienteme­nte a un visitante diferente. El grupo estadounid­ense Lone Star se ha interesado por Bank of Cyprus, la mayor entidad crediticia de la isla. Ha hecho tres ofertas no solicitada­s y afirma que está consideran­do una cuarta. La última valora el banco en casi 700 millones de euros. Pero un precio atractivo por sí solo no dará a Lone Star el premio que anhela.

Chipre ha hecho un buen trabajo saneando su desorden financiero de hace una década. El banco optó por rescatar a los depositant­es durante la crisis de la deuda europea. Una quita del 50% para los ahorradore­s con más de 100.000 euros, en su mayoría extranjero­s y muchos de ellos rusos, ayudó a financiar la recuperaci­ón. Desde entonces, se ha deshecho de muchos de sus préstamos morosos.

Lone Star ha observado que Chipre se ha estabiliza­do. Los préstamos incobrable­s en todo el sistema han caído un 78%, unos 7.000 millones de euros menos, en los últimos cinco años. En proporción a los préstamos, la morosidad se situó en el 11% en todo el sistema. Bank of Cyprus, que posee el 40% del mercado de créditos, lo ha hecho mejor con una ratio más cerca el 6% a finales de junio.

Bank of Cyprus ha vuelto a obtener beneficios y espera conseguir una rentabilid­ad sobre el capital tangible del 10% en 2024. Las acciones cotizadas en Londres han subido un 36% este año. Teniendo esto en cuenta, una simple vuelta de los rendimient­os de los bancos europeos sugiere que merece una valoración de casi el doble de las 0,35 veces el valor contable tangible de la última oferta de Lone Star.

Además de los accionista­s, también habrá que convencer a los reguladore­s locales. Temen que el capital a corto plazo se haga con el control de un banco que acaba de recuperars­e. Los organismos de control se apresuran a promulgar leyes de bloqueo. Incluso una oferta más alta puede no conseguir el acuerdo para Lone Star.

 ?? ?? Tim Cook es el consejero delegado de Apple.
Tim Cook es el consejero delegado de Apple.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain