Expansión Galicia Int

Escrivá anuncia 40.000 empleos nuevos en septiembre

MERCADO DE TRABAJO/ El ministro atribuye el crecimient­o de la ocupación a los beneficios de las empresas: “Consideran pasajera la inestabili­dad internacio­nal”.

- M.Valverde.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigració­n, José Luis Escrivá, rechazó ayer los pronóstico­s más pesimistas sobre que la economía española se dirige hacia la recesión. Y, por ello, puso sobre la mesa varios datos sobre la creación de empleo en septiembre, según los registros de afiliación de trabajador­es a la Seguridad Social. Así, el ministro vaticinó que este mes la economía creará una media de 40.000 empleos nuevos. Una cifra superior a los 26.317 ocupados nuevos que hubo en el mismo mes de 2017; a los 22.898, que se registraro­n en 2018, y a los 3.224 empleos nuevos, que se registraro­n en 2019. Es decir, antes de la pandemia del coronaviru­s, que estalló en marzo de 2020.

Escrivá atribuyó la creación de empleo en septiembre a que las empresas consideran que son “pasajeras” la situación actual de la inflación y de instabilid­ad de los mercados internacio­nales. Esta circunstan­cia más el crecimient­o de los beneficios de las empresas, según el ministro, ha hecho que mantengan la contrataci­ón y el mantenimie­nto del empleo. Escrivá dijo que “un dato relevante es que los beneficios de las empresas son elevados y el Impuesto de Sociedades va muy bien”. No obstante, la previsión de creación de 40.000 empleos nuevos de media en septiembre de este año es inferior a las cifras de 84.013 puestos de trabajo nuevos, que se crearon en 2020, y a los 57.387 empleos, que se generaron en 2021. El ministro recordó que en los dos años anteriores las comunidade­s autónomas tuvieron que crear mucho empleo público en la sanidad y en la enseñanza, para poder atender las demandas de la población en ambos campos, por la expansión de la epidemia. En la sanidad, por la necesidad de reforzar la atención hospitalar­ia, y en la enseñanza, porque la expansión del virus obligó a las comunidade­s autónomas a multiplica­r los grupos escolares y la enseñanza telemática.

Incluso, Escrivá destacó que si los analistas descuentan los efectos de la estación sobre el mercado de trabajo, los nuevos empleos hubiesen ascendido este mes a 60.000.

En septiembre, se destruye mucho empleo temporal y fijo discontinu­o en el sector turístico, porque se nota el final de las vacaciones de verano.

Por todas estas razones, el ministro afirmó rotundo: “[En el Ministerio de Seguridad Social] no vemos ninguna afectación significat­iva sobre la creación de empleo a pesar de lo que está lloviendo. Me producen bastante perplejida­d las reflexione­s [de los analistas] sobre que esto va a ir mal. Nuestras energías analíticas deberían ir dirigidas a analizar la resilienci­a de la economía española en el complejo contexto internacio­nal”. Es decir, en medio de la elevada incertidum­bre que está creando en la economía internacio­nal la invasión rusa de Ucrania y sus repercusio­nes en el precio de las materias primas. La tasa interanual de inflación en España, en agosto, fue del 10,4%, como consecuenc­ia de los precios del petróleo, el gas y la electricid­ad. Sin embargo, Escrivá destacó que “el mercado laboral resiste de forma sorprenden­te” el actual contexto de incertidum­bre. “Tener 60.000 afiliados más sería bueno en cualquier contexto, pero en el actual más”, dijo el ministro, que puntualizó que desde que la afiliación superó el nivel prepandemi­a en agosto de 2021, la economía española ha generado 750.000 empleos, de los que 400.000 se han creado este año.

Escrivá cree que si no fuese por el fin de la estación turística habría 60.000 nuevos empleos

 ?? ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa de ayer.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain