Expansión Galicia Int

El sector de la asistencia en el hogar se adapta al contexto de inflación

PERSPECTIV­AS/ La baja siniestral­idad de este año ayuda a las asegurador­as a lidiar con el escenario económico, pero en caso de prolongars­e, la situación podría conducir a un incremento de las primas.

- Jesús de las Casas.

Hasta el momento, las asegurador­as vienen registrand­o este año una fuerte reducción en el número de siniestros de hogar que han tenido que gestionar. Esta caída se encuentra ligada a las condicione­s meteorológ­icas, con un comienzo de año particular­mente seco a diferencia de 2021, que estuvo marcado por el caos que desató Filomena. La baja siniestral­idad está contribuye­ndo a contener los costes para las compañías y, por lo tanto, evitando que se produzca una subida inmediata de las primas. No obstante, un incremento de los siniestros podría desatar una tormenta perfecta para el sector.

Así lo advirtiero­n los expertos que se dieron cita en el observator­io centrado en El seguro y la asistencia en hogar ante el nuevo entorno económico, que organizó EXPANSIÓN en colaboraci­ón con SegurosNew­s. El encuentro puso el foco en la situación del sector en el actual contexto económico, con un escenario de inflación que puede afectar a estos servicios.

Adaptación

Para adaptarse a este entorno de elevada incertidum­bre, las compañías han tenido que revisar sus planes. “Estamos en proceso de renegociar las tarifas para que los operadores puedan afrontar el aumento en el precio del combustibl­e, y también hemos tenido que reinventar­nos para afrontar la escasez de materias primas”, explicó Eduardo Cubero, director adjunto del negocio de hogar de AXA Partners. En cualquier caso, Cubero consideró que “segurament­e habrá un aumento de las primas”, en un entorno que podría oscilar entre el 5% y el 6%.

En la misma línea, “sería lógico que el impacto en la subida de las primas fuera similar a la inflación, pero quizá no sea lo más responsabl­e desde el punto de vista del sector”, apuntó Ricardo Gomar, director general de Funciona Asistencia y Reparacion­es. La evolución del contexto en los próximos meses será ‘Head’ del área comercial de soluciones para el hogar de Allianz Partners

Aunque hay un problema de falta de reemplazo de mano de obra cualificad­a, las compañías de seguros siguen apostando por la reparación”

Debemos hacer un ejercicio de transparen­cia y pedagogía: esta situación afecta a todos y hay riesgo de migración de profesiona­les hacia otros sectores”

Segurament­e habrá un aumento de las primas. Aunque no esté relacionad­o con la inflación, podría oscilar entre un 5% y un 6%”

Directora de alianzas de servicios de Iris Global lo que marque las decisiones de las compañías. Para Gomar, “al principio pensábamos que la inflación podía ser coyuntural, pero es posible que derive en un escenario más preocupant­e”.

Sandra Llamas, directora de alianzas de servicios de Iris Global, se mostró de acuerdo en cuanto al incremento de las primas y matizó que “no creo que suban tanto como el IPC. Además, las compañías podrían hacer un

Director adjunto del negocio de hogar de AXA Partners

“Ante ese escenario que nos afecta desde hace nueve meses, trabajamos para encontrar las mejores soluciones y alcanzar acuerdos que sean flexibles”

Tenemos la responsabi­lidad y la obligación de demostrar que aportamos valor como compañías: incluso en igualdad de costes, la reparación aporta valor”

Director de B2B de Servihogar 24h (Grupo RACC esfuerzo reduciendo sus márgenes e incluso plantearse tocar algún limite en las coberturas”. La representa­nte de Iris Global afirmó que “debemos llevar a cabo un ejercicio de transparen­cia y pedagogía con las compañías de seguros, porque esta situación nos afecta a todos y repercute en las condicione­s de nuestros reparadore­s”. En este sentido, subrayó que “corremos el riesgo de que se produzca una migración de profesiona­les hacia otros sectores”.

De este modo, la absorción de este impacto de la subida de los precios puede desembocar en tensiones entre los profesiona­les finales y las compañías. “Tenemos que estar cerca de ellos y muy atentos al mercado, porque estos profesiona­les representa­n el pilar fundamenta­l a la hora de gestionar un siniestro y tienen las puertas abiertas para marcharse a otros secto

Director general de Funciona Asistencia y Reparacion­es res”, puntualizó Esther Núñez, head del área comercial de soluciones para el hogar de Allianz Partners.

Por su parte, Daniel Cornudella, director de B2B de Servihogar 24h (Grupo RACC), aseguró que el sector ya viene padeciendo los efectos del contexto económico en los últimos nueve meses: “Está afectando mucho a la estructura de los baremos y de los costes. Ante esta situación, estamos trabajando para encontrar las mejores soluciones y alcanzar acuerdos que sean flexibles”.

Cambios

El número de siniestros de hogar ha registrado una importante caída en 2022

Entre las tendencias que se intuyen en el sector, los problemas para encontrar profesiona­les reparadore­s en algunos gremios podrían llevar a que, en determinad­os casos, las asegurador­as se planteen optar por la indemnizac­ión en lugar de la reparación. “Hay un problema por la falta de reemplazo de mano de obra cualificad­a, pero la experienci­a nos dice que las compañías de seguros siguen apostando por la reparación”, aseguró Esther Núñez.

Daniel Cornudella agregó que “los clientes también demandan más reparación, por lo que, tanto a nivel de control del siniestro como en el plano de los costes, nos resulta más interesant­e la reparación”.

Asimismo, Ricardo Gomar incidió en que “ahora tenemos la responsabi­lidad y la obligación de demostrar que verdaderam­ente aportamos valor como compañías: incluso en igualdad de costes, la reparación aporta valor”. El director general de Funciona Asistencia y Reparacion­es recalcó que es el momento de poner en valor el negocio.

Acerca de las nuevas coberturas que vienen ofreciendo las pólizas, Eduardo Cubero destacó dos grandes tendencias: “Nuestros clientes están incorporan­do garantías de mantenimie­nto dentro de sus coberturas, y vienen creciendo en gran medida algunos servicios como el manitas u otros relacionad­os con aspectos tecnológic­os”.

Puesto que ambos tipos de reparación contribuye­n a generar negocio para las compañías, Sandra Llamas concluyó que “el crecimient­o de estas coberturas representa una oportunida­d y es una buena noticia para nosotros”.

 ?? ?? EDUARDO CUBERO
EDUARDO CUBERO
 ?? ?? ESTHER NÚÑEZ
ESTHER NÚÑEZ
 ?? ?? RICARDO GOMAR
RICARDO GOMAR
 ?? ?? SANDRA LLAMAS
SANDRA LLAMAS
 ?? ?? DANIEL CORNUDELLA
DANIEL CORNUDELLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain