Expansión Galicia Int

“La gente que marca la diferencia merece crecer”

VINCENT TERMOTE Director general de Nespresso en España.

- Emelia Viaña.

El refranero dice que nunca segundas partes fueron buenas, al menos, ese es el axioma con el que explicamos algunos fracasos de la cartelera de cine o de sagas literarias. El primero que lo usó –o que lo escribió– fue Miguel de Cervantes que puso en boca de uno de sus personajes, el bachiller Sansón Carrasco en la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, una frase que parecía formar parte de la conversaci­ón diaria de la época. No de manera literal, pero sí como una verdad incontesta­ble, esta idea en realidad aparecía ya en un texto anterior, el Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio, escrito por el infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena, entre los años 1330 y 1335. Vincent Termote, director general de Nespresso en España desde el pasado 1 de enero, quiere demostrar que hasta la sabiduría popular puede equivocars­e. ¿Cómo tiene pensado hacerlo? “Fui director general de este mercado entre 2004 y 2012, por lo que formé parte de un equipo que revolucion­ó la forma de tomar café en España; el listón está muy alto”, reconoce Termote, que no parece sentir por ello vértigo. “El objetivo es volver a revolucion­ar este segmento con un sistema, único y patentado, que reinventa el café perfecto”.

El sistema en cuestión es Vertuo, que funciona con una novedosa tecnología bautizada como Centrifusi­on, que, entre sus particular­idades, presume de crear una generosa crema de café. Para la nueva cafetera se han diseñado cápsulas de diferentes tamaños lo que permite elegir en cada toma la cantidad de café y todas llevan incorporad­o un código de barras, elemento clave para evitar que otros productore­s fabriquen (o plagien, elijan ustedes el término) sus propias cápsulas. “Tenemos una oportunida­d de volver a cambiar la categoría”, asegura Termote, que defiende la apuesta que Nespresso hace por la innovación. Más allá de los detalles técnicos, lo que convence a los muy cafeteros (y Termote lo es) es la capa de crema que crea la nueva máquina. “El café se oxida y esta lo protege frente a agentes externos, además de mantener sus aromas y su calidad”, asegura el director general de un mercado en el que la mitad de los hogares ya tiene una máquina de cápsulas. ¿Conseguirá convencer a los españoles de las ventajas del nuevo sistema? “Ya les convencimo­s cuando lanzamos la cafetera de cápsulas y lo volveremos a hacer”, asegura el directivo que sustituye a Thomas Reuter, nombrado director general de Nespresso Italia.

Termote, que se confiesa “idealista”, ha vuelto a España tras pasar por diferentes puestos de alta responsabi­lidad en la compañía –ha sido responsabl­e de la expansión internacio­nal de la marca y director regional para Europa–. “Siempre he pensado que lo que hacía tenía que tener sentido, por eso mi compromiso va más allá de un mensaje de márketing vacío y en el que no crea; tengo que sentir que lo que hago es auténtico”, reconoce Termote, que defiende así la política de Nespresso con trabajador­es, proveedore­s o clientes. “El café puede ser una fuerza para el bien, puede generar un impacto positivo en la vida de las personas y en la naturaleza. Tenemos una responsabi­lidad y los trabajador­es debemos ser consciente­s del papel tan importante que estamos ejerciendo”, señala Termote que cree que “la innovación es innata en Nespresso, pero cambia la vida de miles de personas y tenemos que actuar y decidir con

“Siempre he pensado que lo que hacía tenía que tener sentido, que lo que hago es auténtico”

sentido de la responsabi­lidad”, reconoce el directivo que ha trabajado para Louis Vuitton-Moët Hennessy, Natura Cosméticos o L’Oreal.

Esta responsabi­lidad en el caso de un directivo también exige saber detectar el talento. “El que marca la diferencia merece crecer. Si yo quiero gente comprometi­da en mi equipo con el proyecto que lidero tengo que compromete­rme con ellos a que les dejaré mostrar todo su potencial”, explica Termote, que defiende el teletrabaj­o y la flexibilid­ad que garantiza como un elemento clave para motivar a los trabajador­es.

Otra palabra clave para el directivo belga es sostenibil­idad, un término que empieza a formar parte con demasiada frecuencia de esos mensajes de márketing que criticaba por vacíos. No en el caso de Nespresso, que ha conseguido el certificad­o BCorp este año. Termote concluye con algunos datos que avalan este compromiso: “El 93% de nuestro café lo cultivan más de 122.000 caficultor­es en más de quince países que nos garantizan la máxima calidad; en España, gracias a los posos de café de cápsulas recicladas, se cultiva arroz con un compost de alta calidad que se dona a bancos de alimentos; hemos impulsado un programa de agroforest­ación en las regiones de cultivo, a través del cual hemos plantado más de cinco millones de árboles con los que capturamos dióxido de carbono; y animamos a nuestros clientes a reciclar las cápsulas, que fabricamos con aluminio reciclado”.

“La innovación es innata, pero cambia la vida de las personas y tenemos que actuar con responsabi­lidad”

 ?? ?? Vincent Termote es director general de Nespresso en España desde el pasado 1 de enero, un mercado que conoce muy bien ya que ocupó el mismo cargo entre 2004 y 2012.
Vincent Termote es director general de Nespresso en España desde el pasado 1 de enero, un mercado que conoce muy bien ya que ocupó el mismo cargo entre 2004 y 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain