Expansión Galicia Int

El optimismo de GonzálezBu­eno

- por Salvador Arancibia

César González-Bueno no quiere arrogarse todo el mérito del cambio en Banco Sabadell y puede que por eso decidiera iniciar su primera intervenci­ón ante el pleno de los consejos consultivo­s de la entidad mostrando una transparen­cia elaborada por su antecesor en el puesto, Jaume Guardiola, en la que ya se establecía­n las prioridade­s de la entidad para mantenerse en solitario: volver a poner el foco en el negocio de empresas; redefinir la banca minorista y centrarse en la actividad en España.

Pero a partir de ahí, su intervenci­ón pública tuvo luego otra a puerta cerrada. Consistió en glosar el importante papel de los miembros del actual comité de dirección, que prácticame­nte son todos casi recién llegados a la entidad o, en el mejor de los casos, personas que han ascendido en los meses, poco más de 15, que lleva él en el puesto.

Lo cierto es que el banco ha dado un salto importante basado sobre todo en la reducción de costes conseguida gracias a haber reducido en un año la plantilla un 22% y la red de oficinas un 25%, lo que ha supuesto una reducción de costes muy relevante.

Todos los epígrafes crecen, salvo el de los costes y el de las provisione­s, lo que ha permitido aumentar el beneficio del banco hasta conseguir una rentabilid­ad del 7%.

El consejero delegado habló del futuro en términos positivos: “La subida de los tipos de interés tendrá un muy alto impacto positivo en las cuentas del banco”, y el menor crecimient­o económico y la incertidum­bre, será “controlabl­e”. Algo diferente a lo pronostica­do por Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE, en el mismo acto, que advirtió que la subida de los tipos encarecerá el coste del pasivo de los bancos y exigirá mayores provisione­s porque habrá sectores empresaria­les que sufrirán por ello. Veremos quien tiene razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain