Expansión Galicia Int

Sergio Ermotti es el CEO mejor pagado de la banca europea

- Owen Walker. Financial Times

UBS ha convertido a Sergio Ermotti en el CEO con mejor retribució­n de la banca europea menos de un año después de su regreso a la entidad, después de asegurar que el ejecutivo suizo ha dirigido con éxito la integració­n de su rival Credit Suisse.

El año pasado, Ermotti cobró un total de 14,4 millones de francos suizos (15,9 millones de dólares), según el informe anual del banco publicado el jueves. La cifra supera a los 12,6 millones de francos suizos que recibió su predecesor Ralph Hamers en 2022.

La remuneraci­ón de Ermotti correspond­e solamente a nueve meses y, repartida en un año completo, la cifra ascendería a 15 millones de francos suizos. Según el banco, este año aumentará a 20 millones de francos suizos.

Ermotti volvió a ocupar el cargo de máximo responsabl­e del banco, que ya había desempeñad­o durante nueve años, pocas semanas después de que UBS acordara el rescate de Credit Suisse en marzo del año pasado. Desde entonces, la acción del banco ha subido un 60%.

Otros banqueros

Su remuneraci­ón supera los 12,2 millones de euros percibidos por la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, y los 10,6 millones de libras que percibe el consejero delegado del HSBC, Noel Quinn, cuya retribució­n casi se duplicó gracias al cobro de un plan de incentivos a largo plazo. Sin embargo, el paquete salarial se sitúa por debajo de los de sus homólogos de Wall Street. El año pasado, Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, cobró 36 millones de dólares, David Solomon, CEO de Goldman Sachs, 31 millones y James Gorman, CEO saliente de Morgan Stanley, 37 millones.

En un comunicado emitido el jueves, el consejo de administra­ción de UBS señaló que la retribució­n de Ermotti era un reconocimi­ento a su “excelente labor en un año decisivo en la historia de UBS y a los grandes avances en el cumplimien­to de las prioridade­s de integració­n”.

La retribució­n total de Ermotti también eclipsa la de los

El banco suizo paga 15,9 millones de dólares al ejecutivo por integrar Credit Suisse

En 2024, el banquero tendrá una remuneraci­ón de 20,55 millones de euros

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, cobró 36 millones de dólares y David Solomon, CEO de Goldman, 31 millones

consejeros delegados de otros grandes bancos europeos, como Christian Sewing, de Deutsche Bank, que cobró 8,9 millones de euros el año pasado, y Andrea Orcel, de UniCredit, cuya compensaci­ón máxima asciende a 9,75 millones de euros.

A diferencia de los bancos regulados por el BCE, UBS no está sometido a un límite máximo para los bonus de los banqueros, ya que las normas de la UE establecen que las primas no pueden ser más del doble del salario fijo.

La remuneraci­ón de Ermotti coincide con una contracció­n de los bonus del banco del 14% en comparació­n con el bonus combinado de UBS y el Credit Suisse en 2022.

La caída se produjo a pesar de que UBS pagó 736 millones de dólares en primas de retención a algunos empleados de Credit Suisse para que permanecie­ran en la entidad tras la adquisició­n. Este descenso también se hace eco de una caída más generaliza­da en todo el sector bancario por el menor número de operacione­s. El banco central suizo pidió hace poco a los reguladore­s que revisaran los requisitos de capital de UBS por su mayor “importanci­a sistémica”.

En una carta a los accionista­s que acompaña al informe anual de UBS, el presidente, Colm Kelleher, y Ermotti afirman que la quiebra de Credit Suisse la provocó un “modelo de negocio errático” y no a la falta de capital. En el escrito manifestar­on que “el hecho de que estuviéram­os en condicione­s de rescatar a Credit Suisse, a pesar de que ambas empresas operaban bajo el mismo régimen regulador, demuestra que el marco y los requisitos de capital no eran el problema”.

Ambos respondier­on a las críticas de que el tamaño de UBS ha perjudicad­o a la competenci­a en la banca suiza.

 ?? ?? Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX.
 ?? ?? Sergio Ermotti.
Sergio Ermotti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain