Expansión Galicia - Sabado Int

Los gobiernos europeos rescatan a sus energética­s con 120.000 millones

NACIONALIZ­ACIONES Y CRÉDITOS/ Alemania, Francia y otros países, siempre considerad­os los rigurosos, riegan ahora con dinero público a sus gigantes energético­s, creando enormes distorsion­es de mercado.

- Miguel Ángel Patiño. > Pasa a pág. siguiente

En 2006, el grupo E.ON –en aquel momento la mayor compañía energética alemana– lanzaba una histórica opa sobre Endesa por más de 29.000 millones de euros. En paralelo, el gigante francés EDF acechaba a Iberdrola para tomar posiciones en su capital, un asalto que, de haberse consumado, hubiera dado lugar a una de las mayores operacione­s corporativ­as de la historia de la energía en Europa. Son solo dos ejemplos de hasta qué punto los grandes colosos del Norte y Centro de Europa llegaron a dominar el mapa empresaria­l del sector energético y de cómo los del Sur parecían presas fáciles ante sus desmedidas ambiciones.

Quince años después de aquellos episodios, las piezas del tablero siguen siendo las mismas. Pero ahora están al revés. Los aventajado­s países del Norte de la Unión Europea –siempre los mayores defensores del libre mercado, la empresa privada y la austeridad en el gasto público– han tenido que salir al rescate de sus viejos colosos energético­s para evitar su quiebra. Están inyectando miles de millones de ayudas estatales, en forma de créditos urgentes o nacionaliz­aciones exprés.

El salvamento de Uniper (parte de la antigua E.ON) se eleva a 29.000 millones de euros, casi tanto como los 31.000 millones de EDF. Son los dos mayores rescates hasta ahora dentro de una lista que también afecta a la suiza Axpo (4.100 millones), la finlandesa Fortum (2.500 millones) o la alemana VNG, del grupo EnBW (400 millones). En total, la factura de los salvamento­s suma ya, al menos, 120.000 millones si se incluyen las líneas de créditos y ayudas habilitada­s por el Banco de Inglaterra a grupos británicos por un total de 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros).

Distorsion­es

Los países de Sur observan con una mezcla de incredulid­ad y orgullo una situación que puede provocar enormes distorsion­es de mercado. El grupo italiano Enel, y la española Iberdrola, son ahora las dos mayores eléctricas europeas, con un valor de más de 47.000 millones en el caso de Enel y de 64.000 millones en el caso de Iberdrola. Más en cualquier caso que los 46.000 millones que vale EDF, o los 21.000 millones de E.ON.

El problema es que se sabe cómo ha empezado todo, pero no se sabe cómo va a acabar. Los grupos energético­s del Norte y Centro de Europa han sido los más dañados por la actual crisis que sufre la UE, a raíz de la guerra contra Ucrania por parte de Rusia. Este país, principal proveedor de gas a Europa, está usando esta materia prima como arma económica, abriendo y cerrando a su antojo el grifo de los suministro­s.

Mercado roto

Esto no solo ha roto totalmente el mercado, provocando una escalada histórica de precios. También ha ahogado a grupos muy dependient­es de esos suministro­s u otros, como Uniper. Esta compañía, segregada de E.ON hace tiempo, es el mayor comerciali­zador de gas de Alemania.

Uniper representa más de la mitad de las compras alemanas de gas. Se ha visto al

Los grupos del Norte y Centro de Europa, hace años reyes del sector, viven ahora una crisis histórica

El problema es su gran exposición a los suministro­s rusos y la volatilida­d de precios del mercado

borde del colapso después de que Moscú cortara el suministro, obligándol­e a comprar gas más caro en el mercado al contado para poder cumplir sus contratos de suministro, aunque estos siguieran anclados a precios anteriores.

Tormenta perfecta

A la volatilida­d de los precios energético­s y su difícil encaje con los contratos existentes, se suman otros problemas, como si los grandes colosos hubieran sido víctimas de una tormenta perfecta que llevaban años labrando. Es el caso de EDF, que ha tenido que afrontar, justo en el peor momento, problemas en el mantenimie­nto y desarrollo de nuevas nucleares, dejando en entredicho la política energética

de Francia, el mayor defensor de las centrales atómicas en la Unión Europea.

Tanto en el caso de Alemania, como en el de Francia y otros países, los rescates están batiendo plusmarcas, con ayudas multimillo­narias.

El salvavidas de Berlín a Uniper es el mayor rescate corporativ­o en Alemania desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando el Gobierno germano proporcion­ó un salvavidas de 480.000 millones de euros al sector bancario. También lo es el del Gobierno galo a EDF. E igual de sorprenden­te e insólito resulta cómo los Gobiernos de Finlandia y Suiza han habilitado préstamos urgentes para dar oxígeno a grupos como Fortum y Axpo.

 ?? ?? Klaus-Dieter Maubach es primer ejecutivo de Uniper.
Klaus-Dieter Maubach es primer ejecutivo de Uniper.
 ?? ?? Jean-Bernard Levy es presidente de EDF.
Jean-Bernard Levy es presidente de EDF.
 ?? ?? Hayden Wood era primer ejecutivo de Bulb.
Hayden Wood era primer ejecutivo de Bulb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain