Expansión Galicia - Sabado Int

España, ausente del ‘Top 30’ del ránking mundial del 5G

OPENSIGNAL/ El índice de referencia mundial no incluye telecos españolas entre las redes más amplias o las más rápidas.

- Ignacio del Castillo.

España no aparece en los ránkings mundiales de excelencia en el 5G. OpenSignal, una de las consultora­s líderes en la medición de la calidad de las redes móviles, no coloca ni una operadora española entre los 30 primeros operadores mundiales en la disponibil­idad de las redes de 5G por parte de los clientes.

La clasificac­ión de OpenSignal, en cuanto a disponibil­idad de las redes –es decir, el tiempo que el cliente permanece de media bajo cobertura de una red de 5G– está encabezada por T-Mobile USA, cuyos clientes permanecen de media un 40,4% del tiempo bajo redes de 5G, un dato que triplica ampliament­e la media del 13,5% que logran el conjunto de los operadores líderes.

Por debajo de la filial americana de la alemana T-Mobile aparecen, sobre todo, operadoras de Asia y Golfo Pérsico –como Fareastone de Taiwán (38,5%),y STC y Zain de Kuwait (36% y 34,9%, respectiva­mente), así como grupos de Corea del Sur y Arabia Saudí. Sin embargo, no todos los operadores líderes son de países ricos o más ricos que España, ya que entre los 12 primeros figuran, sorprenden­temente, una teleco de Chile, en el 5º puesto (Wom, con un 33,7%), una de Bulgaria (Vivacom, con un 29,4%) y una firma de Croacia (Telemach, 25,6%).

El Gobierno español, en su último informe de este verano –con datos de junio de 2021–, señalaba que la cobertura 5G se situaba alrededor del 59%, mientras que la CNMC la elevaba al 82% para finales de 2021. Pero los datos de OpenSignal muestran una realidad mucho menos optimista, ya que la ausencia de telecos españolas de las 30 primeras pone de manifiesto que ninguna de ellas tiene una disponibil­idad superior al 20%, que es la cifra que se le asigna a Ooredoo, de Qatar, la teleco que aparece clasificad­a como la última de la treintena de cabeza.

De los 30 primeros operadores, 13 son de Extremo

La clasificac­ion está dominada desde el inicio por ‘telecos’ de Extremo Oriente y del Golfo Pérsico

Oriente, principalm­ente de Taiwán, Corea, Singapur y Tailandia; otros 8 del Golfo Pérsico y sólo 5 europeos, ya que además de Bulgaria y Croacia, también aparecen telecos de Holanda, Italia y Portugal. Pero ninguna española.

El hándicap del RSS

Otro de los parámetros fundamenta­les que mide OpenSignal es la velocidad de descarga, en megabits por segundo (Mbps), que se puede obtener de media en una red 5G.

Para ello es muy importante la cantidad de espectro que se pueda usar, principalm­ente en las bandas medias (en Europa es la banda de 3,5 GHz), ya que, cuanto más espectro disponible, más velocidad.

Pero el escaso despliegue de redes en España en la bandas de 3,5 GHz –a finales de 2021 sólo había 1.600 emplazamie­ntos de esta tecnología en España puesto que se ha optado por generar una percepción de amplia cobertura con la tecnología 5G DSS que reutiliza y comparte la banda del 4G– penaliza a nuestras telecos en la clasificac­ión, ya que tampoco figura una sola operadora española entre las 30 primeras, a pesar de que Europa sale aquí mucho mejor parada con 15 de las 35 primeras, especialme­nte escandinav­as.

Con todo, la clasificac­ión por velocidad de descarga sigue encabezada por un grupo asiático, la coreana SK Telecom con 470 Mbps, y está trufada de telecos de otros países de Extremo Oriente y el Golfo Pérsico. Cierra el listado de las 35 primeras la danesa 3 (filial del grupo hongkonés Hutchison), con 240 Mbps.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain