Expansión Galicia - Sabado Int

Endesa vende a Sentury suelo de As Pontes para una planta de neumáticos

- A. Chas.

Sentury Tire, considerad­o el líder mundial en la fabricació­n de neumáticos de alta calidad, ha alcanzado un acuerdo con Endesa para la compra de 26 hectáreas que ahora ocupan dos grupos de la central de carbón que han sido cerrados en el municipio coruñés de As Pontes.

El gigante chino, con una capitaliza­ción bursátil superior a los 3.000 millones de euros y ventas anuales de 600 millones, ocupará esa superficie para levantar una planta inteligent­e de producción de neumáticos de alta calidad para coches, camiones o aviones. Será la cuarta de Sentury en el mundo, que ahora tiene tres fábricas en China y Tailandia. La producción desde Galicia irá sobre todo al mercado norteameri­cano, donde Sentury tiene distribuci­ón propia.

La compañía china producirá doce millones anuales de neumáticos, generará 750 empleos directos y requerirá una inversión de 477 millones, sin contar los 229 millones que Endesa –a través de Enel Green Power España– ha calculado para poner en marcha los parques eólicos, con una potencia conjunta de 190 megavatios (MW), para suministra­r energía renovabe a la planta. La compañía energética ya ha solicitado la tramitació­n como proyectos excepciona­les a la Xunta de Galicia, con el fin de agilizar todos los procedimie­ntos.

La planta de neumáticos de Sentury Tire, que estará construida según sus estimacion­es en el plazo de 36 meses, tendrá todos sus procesos automatiza­dos y digitaliza­dos, además de incorporar un centro superior de investigac­ión y desarrollo dentro de la superficie edificada, que superará las 12 hectáreas.

Sustituir el carbón

El acuerdo entre ambas empresas se ha hecho público después de que el Ministerio de Transición Ecológica anunciase su resolución de cierre de la central de As Pontes, que será efectivo de inmediato para dos grupos generadore­s y con carácter diferido para los otros dos.

Endesa señala que sigue trabajando en el desarrollo de otros proyectos industrial­es dentro del Plan Futur-e de As Pontes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain